Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Un Cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España

9 abril / 7:30 pm - 25 mayo / 8:00 pm

El martes 09 de abril a las 19:30 horas se inaugurará, en el CCE Santiago, la exposición “Un Cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España”. Esta muestra fotográfica reúne la obra de 54 autores contemporáneos españoles, y visibiliza una generación joven de creadores que está siendo reconocida a nivel internacional. Participar de la inauguración y visitar la muestra, que estará en sala en hasta el 25 de mayo es gratuito y abierto a todo público.

 Bajo curaduría del español Jesús Micó, los visitantes de esta exposición se encontrarán con una visión panorámica de la escena fotográfica actual española. La muestra exhibe el trabajo de 54 artistas en total, y 6 de ellos tendrán presencia impresa en sala, mientras que los 48 restantes se exhibirán en soportes audiovisuales. Pese a la diversidad de sus propuestas creativas, todos los fotógrafos aquí presentes comparten un mismo contexto, afectado por cambios profundos a los cuales han tenido que adaptarse, siendo los más significativos la grave crisis económica que ha vivido el país, y el desplazamiento de su disciplina de lo analógico a lo digital.

Los fotógrafos presentes en la muestra han enfrentado un doble desafío en su lucha por destacar sus diversas voces autorales, lo que ha significado la creación de prolíficas y variadas líneas estéticas. Por un lado, los fotógrafos de la muestra han tenido que encontrar estrategias para destacarse dentro del exponencial crecimiento de la fotografía amateur, y por otro han debido abrirse espacios a pulso dentro y fuera de los marcos expositivos tradicionales, que muchas veces ignoran a los autores noveles, a pesar de su innegable calidad y originalidad.

Las obras en “Un Cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España” se caracterizan por una marcada intención autoral y diversas estrategias conceptuales, formales y artísticas que articulan los discursos y creaciones de cada artista. Cinco claves para aproximarse a esta muestra es tener en cuenta que se trata de creaciones profundamente internacionales, permeadas por procesos de comunicación y distribución global a través de internet; que las creaciones se articulan bajo mecanismos de trabajo colectivo, manifiesto del espíritu inquieto y colaborativo de los artistas; la circulación de obra fuera de los estamentos oficiales de exhibición; la incorporación del fotolibro como uno de los principales soportes para su obra, abriendo nuevas dimensiones materiales para la fotografía; y la autoría por series, como línea recurrente dentro de las obras expuestas.

Frente a la intención de documentar el mundo objetivamente, esta nueva generación de fotógrafos se enfoca en comprender el espacio donde habitan, planteándose preguntas en lugar de otorgar respuestas, y valiéndose para ello de todos los medios que estén a su alcance. Lo anterior contempla nuevas formas en la construcción de obra, que incluye apropiación de imágenes, uso de elementos audiovisuales, e incluso utilización de objetos no fotográficos, lo que expande lo entendido como la disciplina fotográfica en sí.

Esta muestra, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha sido expuesta en diversos países como España y Perú, con gran recepción tanto de la crítica como del público, y continuará su itinerancia durante este año en Argentina y México, donde seguirá promoviendo la obra fotográfica de sus artistas. Visitar la exposición es gratuito en las salas del CCESantiago desde el 9 de abril hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes de 11 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas, en Providencia 927, cerca de Metro Salvador.

Acompañando la exposición el miércoles 10 de abril a las 19:30 h en el curador de la la muestra ofrecerá una conferencia donde analizará los ejes centrales de la actual fotografía de autor novel en España, planteará los motores de su la línea curatorial y parte de la investigación teórica, de más de dos años, que da como resultado la diversidad de la muestra.

Detalles

Comienza:
9 abril / 7:30 pm
Finaliza:
25 mayo / 8:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Centro Cultural de España
Avenida Providencia 927, Providencia
Santiago de Chile, Región Metropolitana
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 27959700
Página Web:
www.ccespana.cl

Pin It on Pinterest