Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ruido Blanco

Wladymir Bernechea

7 marzo / 6:30 pm - 28 abril / 7:00 pm

Como una televisión desintonizada <<Ruido Blanco>> trae al plano visual una atmósfera donde las cosas no son lo que parecen, y lo que alguna vez nos pareció cálido, ahora se vuelve en el más frio de los recorridos. Estos lugares, que alguna vez se constituyeron como familiares y cotidianos, se transforman de un momento a otro en Infamiliares, como lo diría Freud en su ensayo Unheimlich o lo infamiliar u ominoso. Así, aquello que nos parece seguro y conocido, se vuelca en algo lejano e incierto, como si en un instante, ese pasillo en el cual transitamos a diario, se volviera inevitablemente y de forma permanente en un constante miedo a los desconocido –probablemente el peor de los miedos–.

Dicen, en cuanto a la conexión con los espíritus, que una de las maneras de acceder a mensajes desde el más allá es a partir del ruido blanco (una señal aleatoria que se caracteriza por la falta de concordancia en sus tiempos de señal, que da por resultado un sonido plano y constante, como la ausencia de señal en un televisor). Siguiendo en esta idea, en medio de esta bruma sonora, se pueden distinguir los deseos de los muertos que pululan en un lugar. En este caso el ex hospital regional ubicado en Rancagua. En un recinto medico en condición de abandono, no es extraño pensar en este tipo de sucesos de orden paranormal. Los budistas por otra parte hablan de que el Karma no tan solo se hereda entre personas, sino que también en los espacios que los rodean. Si fuese así, no parece raro pensar que de alguna forma la atmósfera particular que envuelve este lugar, puede ser una reacción karmica proyectada en una misteriosa visualidad y experiencia de estar frente a esta nada, a este ruido blanco.

Fiódor Dostoyevski en su libro “Memorias de la casa muerta”, hablando de su experiencia dentro de la cárcel de Siberia, donde fue recluido como preso político en 1849, luego de la revuelta decembrista contra el zar Nicolás I en 1845 y las revoluciones de 1848 en Europa. Estos gritos que relata Fiódor, analogándolos a las experiencias que pueden haberse acumulado en la historia de un hospital (donde la ausencia de gritos y gemidos de dolor no creo que haya sido posible), se han transformado en un silencio contenido y en un polvo que se impregna en la nariz. Lo que alguna vez fue un higiénico blanco con olor a cloro y limpia pisos, hoy es un color cemento con azulejos quebrados y gamas cromáticas percutidas, como un espejo roto de un pasado que se ha vuelto atmósfera. La que por lo cual, en esta ocasión, Ruido Blanco intenta rescatar.

07 de Marzo 18:30 hrs.
Espacio Cultural Iglesia de la merced
Cuevas 339, Rancagua.

Detalles

Comienza:
7 marzo / 6:30 pm
Finaliza:
28 abril / 7:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Wladymir Bernechea

Lugar

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Cuevas 399
Rancagua, Chile
+ Google Map