Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades

Exposición colectiva

14 noviembre / 6:30 pm - 7 diciembre / 5:30 pm

Ya se inauguró en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) la segunda versión de Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades, con obras de artistas nacionales e internacionales, y un programa de mediación que integra a públicos de barrios y establecimientos educacionales de Concepción.

El encuentro es organizado por gestores independientes y el espacio de la Municipalidad de Concepción junto a la Corporación Social y Cultural de Concepción, SEMCO, y busca relacionar el aporte de diversos artistas con comunidades de la ciudad. Desde su primera versión en 2017, el interés es aportar en dinámicas locales y procesos territoriales, potenciando nexos entre arte contemporáneo y públicos, y fomentando a Concepción como epicentro cultural del sur de Chile.

Del 14 de noviembre al 7 de diciembre en el Punto de Cultura Federico Ramírez, Rotativa se instala esta vez desde una pregunta: ¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades?, interpelando a que artistas y públicos dialoguen sobre las dinámicas generadas en la ciudad contemporánea en un contexto de crisis de paradigma, donde las nociones de centro y periferia –si bien parecían obsoletas– aún determinan las relaciones geográficas, sociales, económicas, políticas y culturales, bajo nuevos modos de dominación, explotación, desigualdad y colonialismo.

Artistas de Chile y Latinoamérica integran la exposición Rotativa 2018 en el espacio municipal, con imágenes generadas a partir de esta reflexión: Gabriel Navia (Antofagasta), Juan Pablo Martínez (Ovalle), Carlos Silva (Valparaíso), Sol Jorquera (Concepción), Gonzalo Castro – Colimil (Temuco), Andrés Muñoz (Puerto Montt), Milko Torres (Arequipa, Perú), Alejandro Turell (Montevideo, Uruguay), Eugenia González Mussano y Tomás Quiroga (Córdoba, Argentina).

Eje importante es un programa de mediación a cargo de dos artistas seleccionados tras una convocatoria local: Valentina Utz y Francisco Bruna, y que busca activar diálogos, acciones y trabajos colectivos, que irán alimentando el montaje con nuevas propuestas visuales. Serán actividades con agrupaciones de Barrio Norte y Pedro de Valdivia, así como con estudiantes de 5° a 8° básico de la Escuela Lagos de Chile y del Colegio Bío Bío. Rotativa 2018 busca así generar instancias de creación, reflexión y mediación, conectando obras y temas con las propias realidades. La exposición se plantea en proceso, lo que tensiona al mismo tiempo a la institución y al sistema de arte frente a la necesidad de experiencias más dinámicas, comunitarias y significativas desde lo cultural, que contribuyan en procesos sociales.

El equipo de gestión y curaduría lo forman Carolina Lara (encargada del Punto de Cultura Federico Ramírez), Oscar Concha (artista visual y productor cultural) y Felipe Oliver (diseñador y productor cultural). La exposición estará abierta del 14 de noviembre al 7 de diciembre, de lunes a viernes de 8:45 a 13:45 horas y de 15:00 a 17:30 horas, fechas en que además se realizarán diversas actividades para el público.

Detalles

Comienza:
14 noviembre / 6:30 pm
Finaliza:
7 diciembre / 5:30 pm
Evento Categoría:

Organizador

Exposición colectiva

Lugar

Punto de Cultura Federico Ramírez
Libertador Gral. Bernardo O'Higgins 555
Concepción, Región del Bío Bío Chile
+ Google Map
Teléfono:
41222 6687