Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Resistencia

Diana Navarrete, Felipe Cooper, Carolina Vilches, Daniel Rodríguez y Javier Coronado

16 noviembre / 8:00 pm - 11 diciembre / 8:00 pm

RESISTENCIA es una muestra reúne a 5 pintores que usan el realismo y la figuración en la en su obra y buscan mostrar al espectador distintas perspectivas y enfoques que este género puede plantear; desde del paisaje natural de nuestro país hasta pinturas del paisaje contemporáneo representado en imágenes fragmentadas de aeropuertos y centro de observaciones astronómicas; de escenas de imágenes olvidadas de archivo de revistas del siglo pasado a pinturas de retratos anónimos de personas y cuerpos distorsionadas por efectos de pantalla, pasando también por obras híbridas entre pintura y arte conceptual.

El punto de unión es la noción de resistencia y su rol dentro de un género tradicional como el óleo sobre tela. La noción de la práctica de la pintura como un acto de resistencia se extrae de las conversaciones que John Berger tiene con su hijo Yves en el libro Desde el Taller; en ella hablan de la pintura como una obra que se resiste al tiempo, y que perdura más allá de la vida del autor. Este concepto –perfecto para los tiempos actuales- corre por cada una de las propuestas y de pasada da lugar al nombre de la muestra.

Lo que motiva este grupo de artistas es que esta idea tiene otras ramificaciones que se extienden más allá de la primera idea de la práctica de la pintura como rebeldía al implacable paso del tiempo y como la pintura hoy  se ha transformado en un sutil ejercicio de resistencia.

La pintura –bien lo saben todos lo que trabajan o han trabajado con ella- es también un material que se resiste a ser manipulado, no se entrega fácil –su resultado seductor, su ejecución siempre problemático-  pero también es un género que necesita de un tiempo para ser mirado –opuesto al tiempo que habitamos- y que de cierta manera hace que sea cada vez menos contemporánea; es un genero que en el sentido de que sus tiempos de ejecución, su transporte y la necesidad de verlo en vivo resisten los paradigmas que dominan la sociedad actual.

RESISTENCIA es la primera muestra colectiva que reúne a Diana Navarrete, Felipe Cooper, Carolina Vilches, Daniel Rodríguez y Javier Coronado en Sala En Transito.

La estructura de la muestra organiza diálogos y contrastes; las pinturas de volcanes en erupción de Diana Navarrete, la tierra que resisten ser domados y que se amplifica con el efecto “espejo de agua” en sus cuadros contrasta con las pinturas de Daniel Rodríguez, paisajes de aeropuertos y observatorios astronómicos como   o imágenes que resisten a ser olvidados.

Detalles

Comienza:
16 noviembre / 8:00 pm
Finaliza:
11 diciembre / 8:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Sala en Tránsito
Av. Las Condes 9765, Las Condes
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map