Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Primer periodo 2019 – MAC Quinta Normal

2 abril / 7:30 pm - 23 junio / 6:00 pm

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a la inauguración de su primer periodo de exhibiciones 2019, en su sede de Quinta Normal, Matucana 464.
En la ocasión, se abrirán las siguientes muestras:

STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad
Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia”

El Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad. El 29 de septiembre de 1979, 37.000 pobladores fueron convocados para un operativo masivo de entrega títulos de propiedad. Para ordenar y guiar los procesos de entrega, se preparó una planta del Estadio con el contorno de poblaciones en lugar de graderías, haciendo visible la imagen del presente de nuestra ciudad en el dibujo de un edificio. Esta planta fue la pieza central del envío de Chile para la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia, y desde abril se podrá visitar en el MAC.

Caudillo

El artista Francisco González Lineros, pintor y restaurador, fue parte del equipo del MAC desde fines de los ochenta hasta su fallecimiento, en noviembre de 2018. Como parte de la Unidad de Conservación y Documentación, jugó un importante rol en la misión de salvaguardar y promover la colección del museo.
Caudillo homenajea y celebra el legado de este artista, mediante una selección de obras de su autoría.

Alfa costellazioni

Murano, isla italiana cercana a Venecia, es mundialmente conocida por su tradición con el trabajo en vidrio. Fue justamente en ese lugar donde se origina Alfa costellazioni.
Luego de haber recolectado docenas de parabrisas quebrados y en desuso en playas chilenas y vertederos, Carellia Riccardi decidió intervenirlos con métodos antiquísimos de fundición manual. Los vidrios quedan en una condición de maleabilidad y flexibilidad, transformándolos en objetos artísticos. Los parabrisas son además intervenidos con luces led, formando constelaciones.

Espesores tisulares

Mediante fotografías, videos, objetos e instalaciones reactivas, el artista nacional Daniel Cruz explora la noción contemporánea de estar en red: ¿ha sido vulnerado el espacio privado?
Las obras confrontan los sistemas de orden y entrega de información, explorando los conceptos de privacidad, invisibilidad, transparencia, seguimiento y traza. Lugar desde donde emergen acciones vinculadas al paisaje, la recolección, el registro y la documentación, para construir aliteraciones e iteraciones visuales.

Sala Interacción: Un salto cuántico

La Sala Interacción del MAC busca generar contrapuntos con la programación del museo, instalando temáticas y ejercicios que reflexionan sobre arte y educación. Para ello se busca el desarrollo de intervenciones a través de la escritura, el dibujo y la reorganización de los elementos, explorando las propuestas a través del tacto, la observación, la escucha y el diálogo.
En esta oportunidad la curatoría se pregunta por las coincidencias entre las ciencias y el arte contemporáneo, apropiándose la noción de salto cuántico, un concepto proveniente de la física moderna que refiere a un tipo de comportamiento atómico que rompe con el principio enunciado por Newton de que natura non facit saltus (la naturaleza no procede por saltos); describiendo el fenómeno de la discontinuidad como un proceso regular en la naturaleza, donde los saltos sí son posibles. Con este cruce se busca dialogar sobre el tiempo actual y la relación de las experiencias cotidianas con el arte como canal para conocer el mundo, transitando por la relatividad, la suspensión y la extrañeza del tiempo en el museo.

Más información en www.mac.uchile.cl

Detalles

Comienza:
2 abril / 7:30 pm
Finaliza:
23 junio / 6:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal
Av. Matucana 464, Quinta Normal
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
Teléfono:
+56 2 29771765
Página Web:
www.mac.uchile.cl