Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Primer ciclo de exposiciones 2019

13 abril / 12:00 pm - 23 junio / 6:30 pm

El sábado 13 de abril, a las 12:00 horas, se inaugura la exposición “Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC). 
 
Este día abre el primer ciclo de exposiciones 2019 del Centro Nacional, que incluye la muestra colectiva “Tiempo profundo” Residencia de Arte, Ciencia y Humanidades CAB en Puerto Yartou, donde se exhiben los procesos de investigación y obras de la residencia artística realizadas en la Casa-Museo Alberto Baeriswyl (CAB) de Magallanes, en el marco del Programa Traslado del Ministerio de Cultura. 
 
También se comienza a exhibir “Proyecto Quipu”, documental de María Ignacia Court, que estará disponible en la Cabina Audiovisual del CNAC. 
 
Estas exposiciones y documental estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 23 de junio en este espacio para las artes ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, junto al Parque Bicentenario y cerca del Metro estación Cerrillos (línea 6).
Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez
De ninguna década en la historia del arte se puede decir con mayor precisión que fue transformadora como la de los sesenta del siglo XX. El intervalo que separa los últimos días de los cincuenta y el albor de los setenta aglutina todos los claroscuros del drama social, político, económico y cultural del mundo contemporáneo. En medio de la Guerra Fría, Latinoamérica levantó banderas comunes de lucha basadas en diagnósticos compartidos acerca de su tradición mientras emprendía grandes procesos de modernización.
Nemesio Antúnez (1918-1993) fue un protagonista privilegiado de todo este proceso. Su vida personal, atravesada por viajes y retornos, le permitió conocer tanto la realidad del Cono Sur como participar del quehacer en centros de poder como París o Nueva York.

Pocos vestigios van quedando de ese momento. Pocos que transmitan el entusiasmo utópico, la profunda crítica y el desencanto abrumador de quienes compartieron un escenario global y local a la vez. Ningún documento histórico es tan rico en matices para percibir la temperatura de los 60 como el conjunto de programas radiales conducidos durante sus años como Agregado Cultural de Chile para Estados Unidos (1965-1969). Se transmitieron semanalmente entre 1967 y 1968 en la Radio New York World Wide y desfilaron por sus micrófonos los más variopintos personajes de la vida cultural latina.

Entre los núcleos curatoriales el espectador podrá encontrar una reconstrucción de los debates artísticos que llevaron a cambios en tendencias para instaurar un vínculo con la tecnología, los medios y la ciudad. Esto a través de la experimentalidad de creadores emergentes como Rolando Peña, Marta Minujín, Jaime Barrios, Maximiliano Somoza o Enrique Castro Cid. De este mismo modo, al sumergir sus oídos el público podrá vivenciar los lazos de amistad que unen a Nemesio Antúnez con personajes clave como Luis Oyarzún, Ximena Bunster y José Donoso. En todos podrá sentirse el debate sobre Latinoamérica: desde críticos como Marc Berkowitz, pasando por historiadores del arte como Stanton Loomis Catlin, hasta periodistas como Rita Guibert.

“Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez” ha sido realizada por el equipo del Centro de Documentación de las Artes Visuales como parte de un interés por indagar en las relaciones del arte chileno con el escenario internacional. Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Nemesio Antúnez que se ha entregado a la loable tarea de rescatar y difundir la obra de este destacado artista nacional. A su vez, han sido colaboradores esenciales el área de Nuevos Medios, la Biblioteca Nacional, la Cineteca Nacional y el Proyecto SÓNEC.

Detalles

Comienza:
13 abril / 12:00 pm
Finaliza:
23 junio / 6:30 pm
Categoría del Evento: