Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Precipicio / Sogol, el guardián del libro

Christian Yovane / Juan Luis Martínez

17 mayo / 11:00 am - 20 junio / 7:00 pm

Christian Yovane y “Sogol, el guardián del libro” de Juan Luis MartínezChristian Yovane y “Sogol, el guardián del libro” de Juan Luis MartínezEl trabajo de Christian Yovane articula dibujos de diversos formatos a partir de la recolección de archivos provenientes de un banco de imágenes compuesto por fotografías de prensa, fotogramas, diseños, imágenes publicitarias, ilustraciones y pantallazos de internet. Estos archivos son sometidos a diversas manipulaciones (variaciones, arreglos, deformaciones) y reformulados en otras escenas posibles. Considerando como punto de partida el flujo de signos relativos a cada fuente (sus aspectos formales y su contenido) y a partir de montajes asociativos, su obra persigue constituir relatos gráficos originales en función de una nueva historia, que puede ser leída de diversas formas.

Precipicio está compuesta por más de 20 dibujos (tinta sobre papel) de diversos formatos, creados recientemente por el artista. Junto al cortometraje Tensa Calma, trabajo que reúne dibujo y animación stop motion que muestra una serie de escenas animadas integradas por distintas figuras –dibujadas en papel, entintadas y recortadas– que han sido aisladas de su contexto original y modificadas en distinto grado. Las acciones se desarrollan en un escenario preparado a escala, donde se articula un desfile móvil, revelándose, mezclándose y ocultándose en un juego de apariciones y de encajes escenográficos construidos en un solo plano.

De esta manera Yovane articula un conjunto de obras que se sumergen soterradamente en el verdadero alcance que tienen los medios masivos de comunicación y sus efectos en el imaginario colectivo.

Sobre el artista 

Christian Yovane (Santiago, 1979) es Licenciado en Arte y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto de manera individual y colectiva tanto en galerías (Animal, D21, González y González, XS) como en el Centro Cultural Palacio la Moneda, el Museo de Arte Contemporáneo, el CCCB (Barcelona, España) y el Museo de Solidaridad Salvador Allende, entre otros.

Juan Luis Martínez es un gran referente de la poesía chilena contemporánea. Con la publicación de su primer libro La Nueva Novela, Martínez cambiaría los paradigmas tanto de la poesía como de la editorialidad en nuestro país. El soporte libro-objeto se convierte para Martínez en una oportunidad para construir su obra por medio de la poesía y de la visualidad.

La muestra “Sogol, el guardián del libro”, bajo el cuidado del coleccionista y director de D21 Proyectos de Arte Pedro Montes, se centra en los libros-objeto publicados por Martínez y en la figura del perro “Sogol”. Dentro de las imágenes recurrentes del imaginario de Martínez se encuentra el perro fox terrier que bautizó como “Sogol” (anagrama de logos), que estará presente en la muestra a partir de libros, grabados, pinturas y esculturas. “Sogol” se convierte en una figura icónica y reconocible de su sello editorial. En la Nueva Novela el fox terrier “Sogol” está representado gráficamente en positivo y en negativo, atravesado por la intersección de las Avenidas Gauss y Lobatchewsky.

En “Sogol, el guardián del libro” se exhiben también las primeras ediciones de La Nueva Novela y La Poesía Chilena y sus obras póstumas: Poemas del otro, Aproximación del Principio de Incertidumbre a un Proyecto Poético y El Poeta Anónimo. Finalmente, se incluyen también las colaboraciones de Ediciones Archivo, sello editorial bajo el cual Martínez autoeditaba sus libros, y que le permitió publicar a cercanos como Enrique Lihn, Pedro Lastra, Roberto Merino y Soledad Fariña. En la muestra figuran también fotografías y documentos originales, seleccionados por Montes, que dan cuenta del proceso de creación y de los diversos proyectos del artista-poeta.

Sobre el artista 

Juan Luis Martínez (Valparaíso, 1942-1993). Forma parte de una generación renovada de la literatura y la plástica en los años 70s, donde surgen estrategias como la disolución del autor, expandir el espacio de la escritura e incorporar elementos no verbales de tipo gráfico u objetual. Su obra visual ha sido exhibida en numerosas oportunidades tanto en Chile como en el extranjero, destacándose la muestra retrospectiva realizada durante la XXX Bienal de Sao Paulo. La Nueva Novela, su primera publicación autoeditada en 1977, se transformó en uno de los libros fundamentales de la poesía chilena contemporánea. En 1978 publica La Poesía Chilena, un libro objeto de cuidadosa factura. De forma póstuma se publicaron: Poemas del Otro (2003), Aproximación al principio de incertidumbre a un proyecto poético (2010) y El Poeta Anónimo (2012).

Detalles

Comienza:
17 mayo / 11:00 am
Finaliza:
20 junio / 7:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Galería D21
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 23356301
Página Web:
www.d21.cl

Pin It on Pinterest