Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mezza: archivo liberado

Gonzalo Mezza curada por Sebastián Vidal Valenzuela

29 marzo / 7:30 pm - 9 mayo / 7:00 pm

A partir del viernes 29 de marzo hasta el jueves 9 de mayo se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición Mezza: archivo liberado del reconocido artista chileno Gonzalo Mezza curada por Sebastián Vidal Valenzuela.

Gonzalo Mezza es considerado un pionero en la experimentación con los nuevos medios desde los años 70. Fue uno de los primeros artistas chilenos en producir obras digitales desde ejercicios pictóricos, vinculando la pintura con el espacio digital, pasando por una etapa en el video-arte y la instalación. En su trayectoria ha incursionado en el mundo de los programas computacionales y del ciberespacio situándolo en la vanguardia del lenguaje artístico virtual del país.

La selección de obras que forman parte de esta muestra se realiza a partir de la investigación de Sebastián Vidal Valenzuela, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos), en torno a las obras de Mezza producidas entre 1970 y 1992. La exposición Mezza: archivo liberado reúne series de fotografías polaroid, análogas, negativos e impresiones que retratan el imaginario del artista poblado por objetos, citas a la historia de la pintura, registros de paisajes, de monitores, neones y del propio artista realizando acciones de arte. También, comprende bocetos y fichas técnicas de proyectos artísticos. En el juego entre visualidad y tecnología las obras de Mezza se convierten en contemporáneas, a pesar de tratarse de trabajos realizados hace más de cuarenta años, demostrando así una sensibilidad visionaria del artista.

Sobre el artista 

Gonzalo Mezza (Santiago, 1949). Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y posteriormente continuó sus estudios en la Escuela de Diseño EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, España, donde incursionó en los sistemas audiovisuales y la experimentación en video. A su vez, fue director de arte en el Instituto de Medios Audiovisuales de Barcelona. Durante su trayectoria ha exhibido en importantes instituciones nacionales como el Museo Nacional de Bellas Artes (1972-1994-2012), el Museo de Arte Contemporáneo (1992) y el Museo de Artes Visuales (2003). Entre sus exposiciones internacionales ha participado en la Bienal de Sao Paulo (1996), del Mercosur (1997-1999-2005) y de la Habana (2000). Desde el año 1995 Mezza utiliza el ciber espacio en su trabajo multimedia y net art que puede encontrarse en el Museo Virtual  http://www.mezza.cl,  (primer concepto de Museo virtual de Latinoamérica).

Sobre el curador

Sebastián Vidal Valenzuela (Santiago, 1978) ganador de una beca Fulbright para realizar el doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos). Es autor de la publicación En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile (Editorial Metales Pesados, 2013). Sus investigaciones se enfocan en el arte latinoamericano contemporáneo, el uso de la tecnología en el arte y la investigación en archivos de artistas e instituciones culturales. Fue uno de los fundadores del Centro de Documentación de las Artes que hoy se ubica en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos. Es académico del Departamento de Artes de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesor en varias universidades y desarrolla proyectos de investigación y curadurías en torno a diversos artistas.

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.cl / www.d21.cl / www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte

*Fotografía: Mezza archivo, Instalación N.S.E.O. de Chile, 1980.

Detalles

Comienza:
29 marzo / 7:30 pm
Finaliza:
9 mayo / 7:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Galería D21
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 23356301
Página Web:
www.d21.cl