Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Maleza:Mancera / La Pequeña Historia Del Automovilismo / Resistencia

Fernando Andreo / Alfredo Da Venezia / Natacha Cabellos

29 abril / 7:30 pm - 22 mayo / 7:00 pm

Espacio O continúa con la Temporada 2019 con tres muestras. En Sala O, la obra Fernando Andreo, en Salida de Emergencia con el artista Alfredo Da Venezia (parte de la Convocatoria Salida de Emergencia 2019) y finalmente, en Sala de Estar, las obras de la artista Natacha Cabellos. Además, contarán con la performance “Todas Con Capucha, Un Mismo Rostro”, acción de arte dirigida por Consuelo Achurra.

Maleza:Mancera

Fernando Andreo

La isla Mancera se encuentra en la desembocadura del río Valdivia, en la costa oriental de la bahía de Corral. A la altura de la isla, el movimiento de las aguas del rio, depende de las fluctuaciones de la marea, es decir su cauce sube o baja dependiendo de los movimientos del mar. Como todo territorio, sus características y propiedades determinan ciertas cuestiones en torno a la actividad humana, en este sentido, el Feña adopta una actividad recolectora; de plantas oriundas de la isla, y de objetos o sus partes traídas por el rio.

Esta operación recolectora, se lleva a cabo bajo los ritmos del territorio, se recolectan los objetos que llegan a la isla por medio del movimiento de las aguas, y aquellos que permanecen en el suelo estático de Mancera. Los primeros son material que se ha convertido en desecho en la medida que perdieron su funcionalidad primera, los segundos son plantas que crecen en el suelo, son material orgánico, se encuentran en constante producción de sí mismos. Su sentido de existencia es completamente.

Las esculturas, están construidas a partir de estas dos naturalezas materiales; botellas plásticas y azucenas, pedazos de hormigón y helechos, antiguas cuerdas y plantas de mar. En la configuración de estas formas, aparecen nuevos significados que modifican las relaciones cotidianas con las cosas: la botella plástica, botada por alguien en calidad de desecho, es recogida y vuelta a disponer en un acto que destruye su dinámica de objeto de consumo. Ese objeto, antes desecho, ahora pieza necesaria en la creación de estas instalaciones, tiene la posibilidad de formar parte de un mecanismo que no perderá su sentido en tanto no requiere de una funcionalidad externa a él mismo.

Todas estas formas, están configuradas a partir del flujo del agua, del encuentro de diferentes tiempos materiales, de la variabilidad del clima, y de un cuerpo que recolecta y construye. Los ritmos, las dinámicas del territorio, son material, espacio, forma y tiempo. Nuevamente el trabajo de Andreo, nos remite a las relaciones entre contexto y contenido, nos propone mirar las estrechas relaciones que hay entre el escenario y sus personajes.

La Pequeña Historia Del Automovilismo.

Alfredo Da Venezia.

Hay bastante coincidencia entre los historiadores en que la influencia francesa ha sido determinante en el devenir de la historia de nuestro país. La conformación política de la República, el refinamiento de la aristocracia con su versión criolla de la belle époque, la arquitectura neoclásica del centenario refrendada en los apellidos de ascendencia gala de sus autores, y de un salto a la segunda mitad del siglo XX, los ecos del mayo del 68, el levantamiento social que marcó a toda una generación y que deja un extraño sabor de boca cuando se piensa en la palabra revolución.

Hasta este momento se ha hablado de aristocracia, arquitectos academicistas, políticos e intelectuales que recibieron y ejercieron esa influencia traída desde el país europeo, ¿pero de qué manera y cuándo se puede pensar que aquel influjo pudo haberse manifestado en la clase media chilena?, grupo humano un tanto ajeno a las eruditas discusiones del mayo francés y todavía más lejano de los conspicuos espacios y objetos de esa añeja aristocracia afrancesada.

Es aquí donde la propuesta artística de Da Venezia presenta una forma alternativa de contar esa historia.

Los colores coincidentes de ambas banderas -la francesa y la chilena- se reconfiguran en imágenes y objetos que dan cuenta de esa influencia y su apropiación, centradas en un objeto en particular: el automóvil de origen francés y su alcance cotidiano en la población chilena de las décadas del sesenta y setenta. Estamos hablando de dos marcas y modelos: el Citröen 2CV y el Renault 4L, rebautizados en nuestro país como Citroneta y Renoleta respectivamente, en un acto de apropiación del lenguaje donde el acento francófono queda relegado a un segundo plano al chilenizar las marcas galas mediante el sufijo “eta”.

Estos modelos empatizarán con los movimientos sociales de un Chile de patillas y solapas anchas, otorgando al tan ansiado vehículo una funcionalidad tanto utilitaria de carga, como de ocio para el transporte familiar, retratado en fotografías de veraneo como un miembro más de la familia, de aquellas que usaban ese mantel a rayas rojas y blancas que desde una posición horizontal en la mesa chilena, ahora se dispone en los muros de la sala en imágenes que otorgan un nuevo contexto a la maqueta embanderada de una Renoleta (no un Renault 4L), que pareciera dirigirse a una concentración política o a un partido de fútbol, destinos indistintos de este vehículo popular que aparece repetido y reproducido tridimensionalmente en el piso, atravesado con un led blanco que junto al azul del mítico Citröen DS que antecede su marcha, vienen a completar en el piso la trilogía cromática común representativa de ambos países.

Mientras Renolas o Citrolas (derivada aún más familiar de los nombres franceses) recorrían las calles chilenas de cualquier día otoñal de mayo del año 1968, las calles parisinas se hacían célebres por los registros fotográficos donde los DS dejaban de ser objetos de deseo para convertirse en material de barricadas. Esta historia en color YKB, la narran las imágenes que vendrían siendo el origen del arco de circunferencia que describe el recorrido de los autos-piezas-escultóricas del piso, que desde la barricada revolucionaria, se dirigen a la metáfora del Chile cotidiano retratado en rojo.

De esta manera, mediante colores, imágenes y objetos, la obra de Da Venezia nos da cuenta de la influencia francesa cotidiana en el Chile de la segunda mitad del XX, aquella que se resignifica desde lo culto hacia lo popular, hilando un relato visual que también nos cuenta de una revolución que nunca llegó: ni en las calles parisinas ni en la sociedad chilena.

Rodrigo Vera Manríquez.

Resistencia

Natacha Cabellos

Resistencia sigue una línea de trabajo en torno a desastres naturales que la artista ha investigado desde hace varios años a nivel técnico-científico, social, material y visual dando origen a una serie de ejercicios de fuerza, estudios de movimiento y consideraciones en torno al vínculo entre desastre, tecnología y sujeto.

La muestra deviene de una investigación local, tomando a nuestro país como un terreno cuya ubicación geográfica da origen a una constante de eventos naturales transformados en desastres cuando afectan la vida material y humana. Particularmente, Resistencia se encuentra en una primera etapa de investigación relacionada a los sismos, como evento que genera grandes cambios, secando lagos a través de fisuras, creando montañas, generando nuevos paisajes, y sobre cómo estos cambios naturales se relacionan con el sujeto a través del desastre.

En la muestra la artista se toma de estudios científicos basados en desastres naturales, generando una serie de ejercicios para entender el origen de estos eventos, utilizando para ello medios como el video, el dibujo, construcciones mecánicas, tecnologías digitales y análogas. Con alguna de sus obras la artista se pone del lado de la naturaleza, exponiendo los desastres como pequeñas revanchas frente al sujeto y tecnologización de los procesos naturales, que han ido interviniendo directamente el curso de la naturaleza como un acto de manipulación absoluta de programación.

*En fotografía: Resistencia de Natacha Cabellos

Detalles

Comienza:
29 abril / 7:30 pm
Finaliza:
22 mayo / 7:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Espacio O
Villavicencio 395, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 2632 4588
Página Web:
https://www.casaodelastarria.com/

Pin It on Pinterest