Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Los Invisibles

Ingrid Wildi Merino

8 agosto / 7:00 pm - 20 octubre / 6:00 pm

En el año dedicado a profundizar “el derecho humano a ser migrantes”, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos revisita dos obras de Ingrid Wildi Merino quea pesar de haber sido realizadas hace ya más de diez años, continúan vigentes al tratar temas tan contingentes como las problemáticas de los migrantes trabajadores indocumentados y su capacidad de resiliencia, dignidad y reivindicación en un sistema que los invisibiliza y los reduce a espacios periféricos.

El primer video-ensayo que conforma esta muestra corresponde a “Los Invisibles”(2007). Allí, Wildi Merino entrevista a inmigrantes colombianos residentes en Ginebra, Suiza, quienes viven con la artista en una casa-ocupa de la ciudad. En su mayoría, estas personas no tienen papeles, por lo que su vida transcurre bajo el temor a ser deportados en cualquier momento. Respetando su necesidad de anonimato, Ingrid Wildi Merino los retrata sin mostrar sus rostros. Ese encuadre que deja sus caras fuera de cámara, se convierte en metáfora del lugar de invisibilización hacia el cual el sistema los desplaza, convirtiéndolos en puntos ciegos y limitándolos a vivir en una precariedad absoluta en temas de empleo, vivienda y seguridad social; y bajo conflictos de identidad y cuestionamientos de pertenencia cultural y lingüística. Sin embargo, Wildi Merino, en un acto de resistencia a dicho ocultamiento forzado, utiliza el medio audiovisual para entregarles un lugar de habla: sin rostro pero presentes, sus voces y su idioma se convierten en un espacio de reivindicación, un espacio familiar y de confianza para que relaten sus vivencias y afloren aquellas fisuras que el orden establecido busca ocultar.

En segundo lugar, se presenta la video-instalación “Muertos Civiles” (2009), la cual por primera vez se muestra traducida en Chile. En ella, la artista organiza un seminario en el que invita a un grupo de mujeres latinoamericanas ilegales a analizar y pensar sobre su propia situación en Suiza, contrastándola con la vida de otros grupos de inmigrantes indocumentados que aparecen en diferentes películas. Las mujeres analizan críticamente el documental “Welcome Europa” de Bruno Ulmer, el cual explora temas como la prostitución y la drogadicción a través de la situación de un grupo de hombres sin papeles. De esta forma, Wildi Merino genera las condiciones para que salgan a la luz las diferencias entre los problemas que afectan a grupos de migrantes de distintas identidades sociales, culturales y de género, y pone en crisis los estereotipos y estigmatizaciones sobre la inmigración.

En ambas obras, Ingrid Wildi Merino, siendo ella también migrante y manteniendo una relación de horizontalidad con las personas entrevistadas, es capaz de develar la complejidad cultural, política y estética de las migraciones ilegales insertas en el contexto de globalización económica. Una complejidad llena de puntos ciegos que hoy más que nunca es necesario desmantelar.

¿Cómo dar visibilidad a individuos que por razones de seguridad o de estabilidad son obligados al anonimato, a la absoluta discreción, a la invisibilidad social?

INGRID WILDI MERINO

Artista e investigadora, video ensayista. Trabaja con diferentes medios y formatos de obras, tanto como con la video, sonido, fotografía, instalaciones mix-medias. Se graduó en la Escuela de Artes y diseño de Zürich, Suiza (Höhe Schule für Gesthaltung Zürich, Suiza). Postgrado en la En la escuela de Artes y Diseño de Ginebra, Suiza (Haute école d’art et de design HEAD, Ginebra, Suiza), Master en Artes Visuales en la Universidad de Zürich, Suiza (Master fines Arts Zurich University of the Arts (ZHdK), Zürich, Suiza). Su trabajo dentro del arte contemporáneo y artes mediales destaca el territorio sobre la reflexión de “la Entrevista como práctica estética. Ha sido Profesora titular en Master Haute Ecole d’Art et de Design, Ginebra, Suiza (2005-2016). Como profesora de la Universidad de Ginebra, su trabajo investiga y explora dentro de los campos de estudios poscoloniales y decoloniales sobre las problemáticas relacionadas con las migraciones, la memoria, la identidad, la dislocación, los movimientos sociales y culturales.

Detalles

Comienza:
8 agosto / 7:00 pm
Finaliza:
20 octubre / 6:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Ingrid Wildi Merino

Lugar

Museo de La Memoria y los Derechos Humanos
Museo de la Memoria
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 25979600
Página Web:
www.museodelamemoria.cl

Pin It on Pinterest