Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Minga OYSI

Cecilia Vicuña, Francisco Schwember y James O’Hern, Curador: José de Nordenflycht

13 noviembre / 7:30 pm - 14 diciembre / 7:00 pm

Galería Macchina de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita, este próximo martes 13 de noviembre, a las 19.30 horas, a la inauguración de la exposición La Minga OYSI, proyecto colaborativo que nace del encuentro entre los artistas Cecilia VicuñaFrancisco Schwember, el poeta James O’Hern y el historiador del arte José de Nordenflycht.
El día de la inauguración, se contempla la realización de una performance por parte de Cecilia Vicuña, junto al colectivo feminista de estudiantes de Licenciatura en Arte UC, La Casa de las Recogidas.

Encuentro entre arte, educación y pueblos originarios:
Cecilia Vicuña, Francisco Schwember y James O’Hern
Curador:
José de Nordenflycht

Exposición abierta del 13 de noviembre al 14 de diciembre de 2018

OYSI es una plataforma colaborativa fundada en Nueva York en 2011 por Cecilia Vicuña y James O’Hern, con el propósito de convocar la consciencia colectiva del conocimiento ancestral en relación con la ciencia y el arte, a partir de la activación de las culturas orales en prácticas artísticas vinculadas a múltiples disciplinas del saber contemporáneo.

OYSI inició su proyecto ‘La Escuela del Oir’ en Chile con los talleres de Cecilia Vicuña en Caleu, que permitieron el rescate de la tradición de los Bailes Chinos desde la comunidad escolar, realizados con la colaboración de los etnomusicólogos Claudio Mercado, José Pérez de Arce y los músicos de La Chimuchina. A partir de ese momento se expande a través de un proceso participatorio que convoca a personas de distintos orígenes motivadas por la construcción de una consciencia común para el cuidado de la diversidad del planeta.

Por su parte el artista visual Francisco Schwember y el historiador del arte José de Nordenflycht se han encontrado en el proyecto Lecciones de Clase (2017) y como docentes del Taller Territorio y Patrimonio, del Magister en Patrimonio Cultural (MAPC UC). Urdiendo un trabajo común desde cada uno de sus oficios y disciplinas en torno a las lecturas contemporáneas del conocimiento patrimonial ancestral en comunidades situadas. En este caso, también se integra el proceso de investigación y creación llevado a cabo en el proyecto Diálogos del Reconocimiento, desarrollado desde el año 2104 entre docentes e investigadores de la Escuela de Arte UC y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en particular el proyecto desarrollado en la Isla de Apiao (Chiloé) junto a la antropóloga Giovanna Bacchiddu y el especialista en educación Guillermo Marini.

OYSI partió proponiendo una minga de pensamiento, entendida como la metáfora encarnada en el trabajo colaborativo de sujetos que le dan forma a un conocimiento mutuo, abierto y continuo, donde la plataforma OYSI funciona como un espacio de invitación a los artistas/educadores/científicos a integrarse en prácticas que serán difundidas en un sitio web y un plan ya iniciado de publicaciones, documentales y acciones públicas que permitan expandir el cuerpo como un lugar común.

En la muestra, que busca poner en evidencia experiencias de encuentro entre arte, educación y pueblos originarios, se exhibirán 12 vídeos que documentan el trabajo desarrollado por Cecilia Vicuña en Caleu junto a la comunidad escolar, en función de rescatar la tradición precolombina de los Bailes Chinos.

Asimismo, Francisco Schwember exhibirá tres videos que dan cuenta del proceso de investigación desarrollado junto a comunidades escolares, específicamente la comunidad escolar de Apiao, Chiloé, integrada por estudiantes pertenecientes al pueblo Huilliche.

Junto a este material audiovisual, los artistas exhibirán también fotografías que dan cuenta de los procesos, publicaciones y obras visuales. Mediante la elaboración de este encuentro se busca generar una instancia de diálogo, colaboración y creación en función del arte, la educación y los pueblos originarios.

La Minga OYSI / Concepto Curatorial José de Nordenflycht
Escucharnos

Nos enseñaron que la historia comienza con la escritura. Un tiempo regulado por la mesura de su poder, contenido en cada uno por separado de la forma más rentable posible. Antes de ello posiblemente vivíamos en el mito ancestral de un todo prehistórico, que hace muchos más años nos tiene pululando por la tierra que esa breve fracción de tiempo llamada historia.
Pero como queremos creer en la historia -que siempre cuenta lo que ya pasó- nos resulta un acto gratuito atrevemos a creer en el futuro más allá de la planificación desarrollista de unos cálculos amparados en proyectos reductivos al tráfico del lenguaje escrito. Mientras tanto sumamos años acumulando justificaciones de nuestros errores pasados, restando años de un futuro que se empequeñece en la avidez del consumo.

Una cuestión de tiempo al fin. Negentropía, desorganización, reacción. Un tiempo que el poder fragmenta en mil pedazos, para controlarlo, cooptarlo y aprovecharlo en beneficio de si mismo.

Hace algún tiempo este paradigma fue inundando los asuntos del arte, al punto de que hoy ya vamos olvidando el día en que la gratuidad, el descontrol y lo inesperado eran parte de los atributos que hacían más alegres los interminables días de una espera por la felicidad que nunca llega. Todo lo que supera la más sofisticada de nuestras metafísicas, las que ya van teniendo menos espacio en el sistema de las artes. Hoy mientras más cerca tengo las cosas, más lejos me quedan los sujetos. Es por eso que mientras las cosas están lejos, los sujetos me quedan cerca.

Por eso que Caleu está más cerca de Apiao por atrás y por delante. Por atrás porque son ancestros los que despliegan el deseo de conectarse. Por delante porque son los futuros los que se construyen en grupo. A recordar que en mapudungun el primero es un “Otro río” ( Ca-Leufú) y el segundo es un “Lugar terminal” (apImn-we), los que discurren desde el reflejo de unas pantallas en donde los registros de sonidos actuantes son energía de esta minga.

La ficción de cada cual deviene en una realidad colectiva por la libertad de escucharnos, lo que supone traer a presencia las imágenes del otro en el retorno de nuestra conciencia.

Necesitarnos

Somos nómades contemporáneos. Nos movilizamos en conjunto, pero no colectivamente. Nos movemos al exterior de nuestros cuerpos y dejamos inmóviles nuestras consciencias dentro de ellos. Creemos que mientras menos embalemos y mejor estibada tengamos la carga de nuestros ancestros más rápido nos moveremos. Pero mientras hacemos eso nos vamos aplastando por la sordera de no ver y la ceguera de no escuchar, atontados como nos deja la ilusión de una sinestesia competitiva y cruel.

Que la minorías se impongan a las mayorías es fascista. Que las mayorías se impongan a las minorías es totalitarista. El verdadero poder no es un asunto de pocos o muchos, el verdadero poder es evitar que un sujeto se convierta en objeto de otro. Por eso que cada escucha tiene su oído. Y cada oído escucha. Por eso que escuchar es movilizar la compasión.
El sueño de la casa propia, ese que nos convirtió en mamíferos sedentarios cuyo temor metafísico a la muerte lo resolvimos formando grupos de casas en torno a un cementerio en común. Hoy ese cementerio es más común que nunca y las casas no son más que oportunidades de localización frente a un paisaje que huye de ese común.
Tenemos entonces una acción en movimiento, un ánimo común que se agranda en cada uno de nosotros en la medida que disponemos nuestros cuerpos a reconocerse como sujetos.

Nos necesitamos para que el largo planeo de un cóndor alargando el momento de su torpe aterrizaje sea un momento menos doloroso. Nos necesitamos para que la vibración líquida de un cardumen no sea el anuncio de un miedo colectivo. Nos necesitamos para que las múltiples etologías del antropoceno regresen desde unos ancestros que siempre estuvieron ahí para quienes los necesitaran. Y hoy los necesitamos.

Explicarnos

La minga es poder autoconvocado, compartido y situado. Eso explicaría que las casas floten mojando primero sus suelos antes que sus techos.
La minga es organización inestable y descentrada. Eso explicaría a las piedras cansadas que obligan a cambiar el trazado del camino real andino (qhapaq ñan).
La minga moviliza la entropía de los cuerpos. Eso explicaría su imperceptible balanceo que los dispone para la escucha de un susurro ancestral.
La minga es reciprocidad, alianza y voluntad. Eso explica que seamos biológicamente evolución y desarrollo a través de la permeabilidad de nuestros cuerpos.
La minga es el sueño del habitar colectivo, la vigilia de los sujetos que intentan vivir juntos. Por eso el sueño de la casa propia, es la pesadilla del propietario.
La minga es acción no reacción. Oysi –la escuela del oir- es su catalizador.
La minga Oysi es un encuentro abierto por dos artistas, un poeta y un historiador del arte para escucharnos, explicarnos y necesitarnos, a partir de experiencias concretas en lugares dispersos, con el cuerpo por delante y la conciencia por detrás.

Biografías:

Cecilia Vicuña
Poeta, artista y cineasta chilena de larga trayectoria internacional, creadora de “lo precario”, una poética espacial de obras impermanentes realizadas en la naturaleza, las calles y museos. Vicuña fundó la Tribu No en Chile en l967. Co-fundó Artists for Democracy en Londres en l974, y co-fundó OYSI Inc en 2011, dedicado al encuentro de la ciencia y las artes con el pensamiento indígena. Referencia ineludible de la poesía experimental, así como de la performance, que ella denomina “metáfora espacial”: una manera de extender lo poético hacia múltiples direcciones. Su obra pionera del performance y precursora del conceptualismo en latinoamérica, se ha exhibido en importantes museos alrededor del mundo incluyendo: Institute of Contemporary Art, ICA, London, 18th Sydney Biennial, Australia, MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York, y documenta 14 en Kassel y Atenas, 2017. Autora de 25 libros de arte y poesía, su publicación más reciente es: New and Selected Poems of Cecilia Vicuña, Kelsey Street Press, 2018. www.ceciliavicuna.com

James O’Hern
Poeta norteamericano de origen irlandés y chickasaw, co-fundador y presidente de Oysi. Inc, fundación sin fines de lucro dedicada a la valoración de la cultura indígena en el mundo. Inició su investigación y documentación del arte y la cultura prehistórica en l980, visitando las regiones aborígenes de Kimberley y Arnhem Land de Australia; Drakensberg y Kamberg en Sud Africa; Brandberg y Twyfelfontein en Namibia; Lower Pecos en Texas; desierto Atacama de Chile. También ha estudiado las culturas megalíticas de Irlanda, Malta, Altamira y Castillo en España y Çatalhöyük, en Turquía; Carnac, Lascaux, Peche-Merle y Chauvet en Francia por invitación personal del Dr. Jean Clottes. También ha realizado varios Oysi Films dedicados a los Bailes Chinos de la zona central de Chile. Es autor de los libros: Honoring the Stones, Curbstone Press, 2004, & Albert, Oysi Books, 2012. En 2017 dictó el Seminario Ritual en la A.S.F.A, Athens School of Art, junto a Cecilia Vicuña, para documenta 14.

Francisco Schwember
Artista visual, académico y curador. Licenciado en Arte, Profesor de Pedagogía Media en Artes, Magíster en Artes y Doctor © en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad de Chile. Profesor Asociado de la Escuela de Arte y del Magister en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en más de 60 exposiciones, tanto en Chile, como en el extranjero, (New York, Madrid, Buenos Aires, Lima, La Habana, Cape Town, Quito y Berlín). Recibe diversas distinciones entre las que destacan; FONDART (2017), Beca CONICYT Desarrollo de Capital Humano Avanzado (2014-2018), International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities INCASI (2018, 2019), entre otras.

José de Nordenflycht
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Profesor Asociado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha y Profesor Asistente Adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de una centena de artículos, ensayos y catálogos, además de autor y coautor de una decena de libros, entre los que destacan la trilogía Patrimonio Local. Ensayos sobre arte, arquitectura y lugar (2004), Post Patrimonio (2012), y Patrimonial (2017). Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Como consultor en temas de patrimonio ha participado en proyectos de planificación territorial, investigación histórica, evaluación de conservación, curatorías y capacitación en instituciones públicas, intergubernamentales, nacionales y privadas.

Organizan:

Galería Macchina
Escuela de Arte UC

Colaboran:

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Patrimonio Cultural UC
Centro UC para la Transformación Educativa CENTRE.
Artishock

Inauguración: Martes 13 de noviembre, 19.30 h.
Exposición: 14 de noviembre al de 14 de diciembre de 2018.
Lunes a viernes de 12:00 a 19:00 hrs.

GALERÍA MACCHINA / CAMPUS ORIENTE UC
AV. JAIME GUZMÁN ERRÁZURIZ 3.300, PROVIDENCIA.
ENTRADA LIBERADA.

Más información: http://oysi.org/

Detalles

Comienza:
13 noviembre / 7:30 pm
Finaliza:
14 diciembre / 7:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Galería Macchina
Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300,Providencia
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 23545080
Pagina Web:
http://galeriamacchina.uc.cl/