Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La fuente / Remembranza: Poéticas del Fragmento / Formas y Espacios

Mauricio Garrido, Matías San Martín Jacob y Juan Carlos Bustamante

24 junio / 7:30 pm - 17 julio / 7:00 pm

Continuando la Temporada 2019 en Espacio O se inauguran tres muestras. En Sala O, la obra del artista Mauricio Garrido, en Salida de Emergencia, las obra de Matías San Martín (parte de la Convocatoria Salida de Emergencia 2019) y finalmente, en Sala de Estar, las obras de Juan Carlos Bustamante.

LA FUENTE
Mauricio Garrido 

Nuevos trabajos de Mauricio Garrido

REMEMBRANZA : POÉTICAS DEL FRAGMENTO
Matías San Martín Jacob

En este espacio se vinculan la pintura al óleo y objetos modelados en porcelana bajo un mismo eje de exploración; un punto de inicio que se basa en la imagen encontrada y su re significación.

Desde una fotografía encontrada en un álbum familiar que parecía olvidado o desde un objeto hallado en el camino; se produce un vínculo a través de la idea, la representación del tiempo y su significado simbólico.

La muestra reflexiona sobra la crisis del individuo en la época contemporánea y en nuestra percepción de las cosas: habitamos hoy una realidad compleja que nos parece difícil de comprender. Coexistimos en un espacio lleno de códigos, comportamientos y significados que dan como resultado a la construcción de nuestra identidad. El concepto de identidad pareciese ser más complejo hoy en día, en donde lo mercantil se sobrepone ante lo esencial y en donde las imágenes cumplen un rol avasallador en la red por la circulación masiva ligada al capitalismo.  Por el contrario en la exhibición se recurre a la imagen, entendiéndola como un elemento portador de memoria, de modo que la relación entre tiempo e imagen supone un montaje de tiempos discontinuos que, sin embargo, se conectan a través de la práctica artística. La memoria propone sostener el carácter inestable de la temporalidad propia de nuestra actualidad, dando hallazgos para entender nuestra historia.

La pintura actúa como repositorio de la memoria: se conjuga a través de una imagen extemporánea*1 y que aparece como un hallazgo de nuestro tiempo. Esta anacronía*2 se produce por medio del encuentro con la imagen, su poder para ponerla en circulación a través del significado y su re interpretación por medio de la pintura para hacerla perdurar.

Estas piezas resultantes evocan a una reflexión sobre la oscilante representación del individuo y su acontecer contemporáneo, es decir, sobre nuestra existencia y quehacer en la actualidad.  Es el arte y su práctica un punto de inflexión y reflexión en donde el individuo intenta re-construir estos pasajes olvidados que dan como resultado a la percepción de la memoria y también de lo que nos constituye como individuos que componen la sociedad.

Una rama como símbolo de lo efímero y del paso del tiempo, un rostro que se oculta negando su representación directa al espectador, una representación que es capaz de distinguir las luces del nuevo siglo y sus sombras, un retrato que se esconde de la luz de lo actual para buscar en el pasado lo que realmente lo compone. Se trata de una búsqueda para comprender lo que nos constituye como algo contemporáneo.

Es en base a este imaginario se propone una búsqueda: un pedazo incompleto de memoria que se expone. Un fragmento que nos distingue hacia el resto, un trozo de paisaje que nos distingue entre nosotros y quienes pasaron por el mismo camino.  Estos fragmentos truncados se leen por la cohesión del todo: se trata de encuentros que buscan generar una huella de existencia por medio de la materialidad.

Texto: Matías San Martin Jacob

1* Extemporáneo: Que es impropio del tiempo en que se produce u ocurre.

2* Anacrónico : Que es propio o característico del pasado y sin embargo se da en la actualidad.

Anacronía : Condición de lo que es independiente del paso del tiempo o de los límites temporales.

FORMAS Y ESPACIOS
Juan Carlos Bustamante

La serie que se expone, es la continuación de mi búsqueda plástica donde lo gestual es lo fundamental.  El impulso que crea la línea o la mancha es el eje central. Cómo interactúan estas tensiones para equilibrarse es el desafío. Lo matérico, tierras de color, briznas de pasto, ramas, arena, sugieren cierta nostalgia de lo perecible, lo efímero, como nosotros mismos… Pinto desde hace muchos años, no he mostrado mi obra salvo en contadas ocasiones, tal vez por pudor y dudas sobre su veracidad, su validez.

Entre mi cine y la dirección de fotografía, que he dejado de lado, la pintura es el gran motivador de mi quehacer creativo, sin anécdotas, sin mensajes. Sólo la búsqueda de equilibrio y armonía es producto de un escenario nuevo donde me toca vivir y crear, mucho silencio y contemplación.

Atrás quedaron las series violentas sobre la periferia, el malestar social.

Detalles

Comienza:
24 junio / 7:30 pm
Finaliza:
17 julio / 7:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Espacio O
Villavicencio 395, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 2632 4588
Página Web:
https://www.casaodelastarria.com/

Pin It on Pinterest