Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Herencia contradictoria

Jacinta Besa

2 agosto / 9:00 am - 28 septiembre / 5:00 pm

Evento Navegación

La artista Jacinta Besa se apropia de la Sala Gasco con una propuesta artística que invita a reflexionar sobre nuestros contextos sociales, culturales y lo heredado, a partir de interpretaciones en plasticina.

Paisajes, personajes y objetos propios de la Europa de inicios del Siglo XX reconstruidos con plasticina son los elementos que la artista nacional Jacinta Besa eligió para exhibir en la primera muestra del segundo semestre 2018 de Sala Gasco.

La exposición titulada “Herencia contradictoria” la componen 23 obras de pequeña y gran escala, que tienen por objetivo abordan el tema del rol de la mujer y su “deber ser”, recomponiendo símbolos que encarnan diversos estereotipos que han acompañado a la sociedad chilena a lo largo de toda su historia.

Desde su propia experiencia, Jacinta Besa va articulando una reflexión más amplia sobre los condicionamientos que limitan la libertad de las mujeres en Chile, pero también introduciendo un elemento de contradicción, cuestionando las múltiples formas, conscientes o no, en que las propias mujeres colaboran a mantener el statu quo.

Esta muestra, que se estará exhibiendo entre el 2 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 en Sala Gasco, surge de la residencia de la artista en Berlín, ciudad en la que recorrió diversos mercados y ferias de antigüedades con la idea de encontrar artículos que representaran su herencia familiar, constructos sociales y nexos culturales con Chile.

En este discurso, el material elegido por Jacinta Besa para crear sus obras, la plasticina, busca reforzar el mensaje central de sus obras. Esto, porque es una sustancia tradicionalmente asociada a las manualidades, a lo infantil, precario y desechable. Un material conectado a su propia memoria, pero también moldeable, flexible, dócil a la mano, que no se rigidiza en respuestas absolutas.

Invitamos a los espectadores a visitar este interesante muestra y a fascinarse con la apuesta de Jacinta Besa desde el 02 de agosto en Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061).

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Está abierta de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

En cada una de las exposiciones de la sala, Fundación Gasco ofrece un programa de Recorridos Didácticos gratuitos para grupos de adultos y estudiantes. La exposición “Herencia Contradictoria” de Jacinta Besa contará con Recorridos Didácticos especialmente diseñados para personas en situación de discapacidad visual, los que se basarán en actividades sensoriales de acercamiento al arte y a las obras de la muestra.

Para participar en estos recorridos es necesaria una reserva previa a través de inscripcionessalagasco@gestocultura.cl o al 22 2479297. Los recorridos se adaptan a las características de los asistentes, por lo cual están disponibles no sólo para alumnos de colegios sino también para adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones, vecinos y familias, entre otros.

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, en Santo Domingo 1061, Santiago Centro, Metro Plaza de Armas. La exposición contará con Recorridos Didácticos gratuitos, que requieren inscripción previa en inscripcionessalagasco@gestocultura.cl

Fotografía: Una mujer es hogareña Plasticina sobre acrílico y foto en papel fine art.100 x 90cm. 2017

Detalles

Comienza:
2 agosto / 9:00 am
Finaliza:
28 septiembre / 5:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Jacinta Besa

Lugar

Sala Gasco Arte Contemporáneo
Santo Domingo 1061, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 26944434
Pagina Web:
www.salagasco.cl