Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Entre Patrones, Nudos y Simbolismos

Mariana Vodanović, Constanza Vergara y José Miguel Marty

4 octubre / 6:30 pm - 4 noviembre / 6:00 pm

Evento Navegación

El arte textil es lo que unió a tres artistas visuales egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la exposición Entre Patrones, Nudos y Simbolismos, que este jueves 4 de octubre se inaugura en la Casona Cultural Amigos de Panguipulli con las obras de Mariana Vodanović, Constanza Vergara y José Miguel Marty.

Una muestra que aborda lo textil desde distintos materiales que se alejan de su funcionalidad común y se revelan con una fuerte carga simbólica, con el objetivo de poner al descubierto ideas como el valor que tiene la obra con respecto a su proceso creativo y la importancia de cada uno de éstos; la técnica textil y su desplazamiento a múltiples posibilidades y finalmente, la relación que existe entre el ser humano y su entorno.

Es así como la artista Mariana Vodanović, trabaja con el pelaje de su perro y la traducción de este sobre diferentes soportes mediante una técnica sistemática y constante como cortar, pegar, juntar y cocer. Así mismo, juega con la representación del movimiento corporal a partir de trazos de colores creados con marcadores permanentes sobre el espacio expositivo.

Por su parte Constanza Vergara presenta textiles de gran formato a base de amarras de plástico, contraponiendo este material industrial mayormente ocupado por hombres, con el histórico arte textil que han desarrollado mujeres a lo largo de la historia.

José Miguel Marty se sumerge en el oficio tradicional del tejido a mano, con la técnica de cestería Lafkenche, creando un juego de saberes y materias primas (fibras vegetales y cobre), que se encuentran de primera mano en el territorio chileno, y que hablan de un constante fluir económico y cultural como marca identitaria.

A través de esta exposición colectiva, además de enfatizar el proceso creativo, los artistas invitan al espectador a transitar dentro del mundo de las múltiples posibilidades de la representación, de la identificación, del cambio constante de lo industrial a lo orgánico (y viceversa), y reflexiona sobre la sensación de pertenencia que constantemente busca el ser humano.

La exposición Entre Patrones, Nudos y Simbolismos permanecerá hasta el 4 de noviembre en la Casona Cultural Amigos de Panguipulli, ubicada en Ruta 203 #1028, Panguipulli, Región de los Ríos. La entrada es liberada.

*Fotografía: Obra de José Miguel Marty

Fuente: http://uchile.cl/a147646

Detalles

Comienza:
4 octubre / 6:30 pm
Finaliza:
4 noviembre / 6:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Casona Cultural Amigos de Panguipulli
O'higgins s/n
Panguipulli, Región de los Ríos Chile
+ Google Map
Teléfono:
632311400
Pagina Web:
http://amigosdepanguipulli.com/