Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

En su rodilla un polvo cobrizo

22 mayo / 8:00 am - 3 julio / 5:00 pm

Isabel Croxatto Galería presenta En su rodilla un polvo cobrizo, primera exposición individual del joven artista argentino Ulises Mazzucca (Santa Fe, 1997) en Chile. La muestra –que cuenta con la curaduría del destacado artista argentino Carlos Herrera, director artístico del centro experimental de creación MUNAR de Buenos Aires– será inaugurada el próximo miércoles 22 de mayo, y permanecerá abierta al público hasta el 3 de julio.

Ulises Mazzucca llega a presentar En su rodilla un polvo cobrizo tras un exitoso paso junto a Isabel Croxatto Galería por la feria de arte contemporáneo Art Central Hong Kong 2019 el pasado mes de marzo, ocasión en que su producción –creada especialmente para la feria– tuvo gran reconocimiento del público especializado.

En su primera muestra individual en Chile, el artista de 22 años presentará una serie de 13 retratos y objetos intervenidos, incluyendo obras en papeles de gran tamaño y otras de escalas más intimistas, en donde plantea una reflexión sobre la mirada del retrato costumbrista chileno y argentino, tomándolo como punto de partida para la constelación de su pasado en un presente lírico. Ulises Mazzucca se ha inspirado en artistas de décadas pasadas, especialmente en la chilena Inés Puyó (1906-1996) y el santafesino Augusto Schiavoni (1893-1942), para sus creaciones.

Carlos Herrera, curador de la muestra, explica: “Ulises Mazzucca expresa en sus obras lo que podría leerse como constelaciones intimas de una generación que se ocupa de recuperar el vínculo. De lo que cada uno considera propio frente a lo del otro y está dispuesto a compartirlo, o por lo menos dejarlo a la vista para construir una historia colectiva. La piel es su territorio. La sangre fluye en caminos llenos de fervientes historias, de marcas tan íntimas como las que solo sabes tú de ti mismo”. “En su muestra, viviremos como experiencia la certeza de quien sabe de sí mismo los límites del deseo y de la fortaleza como consecuencia de los finales”, agrega.

Acerca de esta, su primera muestra individual en Chile, Ulises Mazzucca dice: “Me siento muy entusiasmado y orgulloso. Esto es algo nuevo, ya que nunca había expuesto individualmente en otro país, y representa para mí una gran oportunidad para continuar junto a Isabel Croxatto Galería, expandir mi trabajo y presentarlo a otras miradas. En su rodilla un polvo cobrizo es un grupo de retratos que surgen de la vivencia y observación de los comportamientos corporales nocturnos de un grupo de personas”.

Ulises Mazzucca entrega una esencia a los seres que retrata a través del uso del color, algo reciente en su obra: “El color pasa a ser la materia que compone las obras como material: como es tiza, aparece el polvo que, junto al color, es lo que da una ambientación y una identidad. Hay una investigación de la piel: el color inicia desde la piel del personaje, del pelo, las cejas. Hay mucho del maquillaje también, los colores de las pieles y las sombras se generan desde ese lugar”. “Estos meses de investigación y creación junto a Carlos Herrera – gran artista y colega, y curador de esta muestra –, me han permitido entender mi nueva obra, a partir del uso del color, como pintura más que como dibujos sobre papel”, agrega.

Junto con el evento de inauguración del próximo miércoles 22 de mayo – ocasión en que tanto el artista como el curador estarán presentes –, el día sábado 25 de mayo, a las 12h, se realizará un conversatorio con Ulises Mazzucca, Carlos Herrera y la galerista Isabel Croxatto, en donde se discutirán los procesos creativos que involucran el trabajo del artista y la propuesta curatorial de ésta. La actividad es gratuita y abierta al público, previa inscripción en el correo contacto@isabelcroxattogaleria.cl.

En su rodilla un polvo cobrizo de Ulises Mazzucca es presentada en Isabel Croxatto Galería con el apoyo de MUNAR Arte.

ULISES MAZZUCCA | BIO

Nace en Santa Fe, Argentina, en 1997. Entre 2015 y 2016, sigue estudios en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y actualmente estudia una Licenciatura en Curaduría del Arte en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. En 2018 obtuvo la beca Programa de Artistas por la Fundación Vicentin para seguir estudios en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, además de ganar una beca en la Clínica La Basurita en Rosario por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina en 2015. Actualmente participa de una residencia artística en el Centro Munar de Buenos Aires.

Su primera exposición en solitario, Se me está gastando la voz, se desarrolló en 2017 en Santa Fe, Argentina, como parte del ciclo de Muestras a la Cal. Posteriormente, entre sus muestras individuales se incluye Hoy la gloria es tuya (2017) como parte de la 13ª Semana del Arte de Rosario, y Alimentar un río para ahogarnos juntos (2018) en galería Zona Bonino en Córdoba, Argentina. Ulises ha sido parte de numerosas exposiciones colectivas tanto en Santa Fe como en Buenos Aires. Ha participado de ferias internacionales de  arte contemporáneo como Ch.ACO 2018 y  Art Central Hong Kong 2019 junto a Isabel Croxatto Galería, y ArteBA 2019.

Ulises Mazzucca actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

CARLOS  HERRERA | BIO                                                                                                                                                                        Rosario, Argentina, 1976 | herreracarlos.com.ar

Nace en Rosario, Argentina, en 1976. Hasta 2009 vive y trabaja en el campo, junto a su familia de campesinos y floricultores. Entre 1989 y 1993 toma clases de dibujo y pintura con los artistas del litoral santafesino Ambrosio Gatti y Raúl Domínguez. El imaginario de las flores, los retratos y el paisaje de campo son su primer encuentro con el arte. Paralelo a su formación en pintura, trabajó como asistente de florista y realizando ikebanas.

Su primer acercamiento al arte contemporáneo se consolida junto a  la  artista rosarina Claudia del Río, con quien sigue compartiendo prácticas artísticas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el mundo desde el año 2000, incluyendo muestras en destacados espacios como Galería Ruth Benzacar, Centro Cultural Kirchner y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Argentina; Les Chalets de Tokyo y La Maison Rouge en París. Entre 2010 y 2011 realizó la Beca Kuitca UTDT, mientras que en 2011 obtiene el Primer Premio Petrobras arteBA por su obra Autorretrato sobre mi muerte. Ese mismo año es nombrado como el representante de Argentina para la Bienal de Estambul.

Herrera desarrolla su carrera artística a través de diversos proyectos de carácter intimista y hogareño, trabajando con instalaciones, documentación en video y audio, fotografía de acciones y escultura. Actualmente se desempeña como director artístico del centro experimental de creación MUNAR  Arte en La Boca, Buenos Aires.

Carlos Herrera vive y trabaja entre Rosario y Buenos Aires.

Detalles

Comienza:
22 mayo / 8:00 am
Finaliza:
3 julio / 5:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Isabel Croxatto Galería
La Pastora 138, Las Condes, Región Metropolitana
Santiago de Chile, Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56994340011
Página Web:
http://www.isabelcroxattogaleria.cl/

Pin It on Pinterest