Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cut Out Worlds

Lilly Lulay

26 abril / 7:30 pm - 1 junio / 2:00 pm

A través de su trabajo, Lilly examina la fotografía como una técnica que forma parte integral de la vida cotidiana e investiga la influencia que los medios fotográficos tienen (o han tenido) sobre el comportamiento social y los mecanismos de percepción individual y colectiva. Sus trabajos podrían describirse como trabajos a base de fotografías más que fotográficos. Lulay usa impresiones fotográficas, datos digitales y dispositivos fotográficos como materia prima para su creación y pensamiento artístico, procesa imágenes fotográficas manualmente mediante el uso de una variedad de técnicas, que van desde el recorte hasta la pintura, de la instalación hasta el collage.

Consciente de la sobreproducción de imágenes, que es una de las características de nuestro tiempo, recurrentemente la artista hace uso de fotografías familiares que le dan sus amigos o las compra en mercados de segunda mano y en Internet.

Sus actuales proyectos de investigación se enfocan en el “smartphone” como un medio con el cual producimos y consumimos la mayoría de las imágenes. El smartphone es un dispositivo fotográfico que permite no solo tomar fotografías, sino también almacenarlas, organizarlas y compartirlas en cada situación de la vida. ¿Cómo cambia esto las maneras en que usamos la fotografía en nuestra vida diaria? ¿Y cómo interviene el smartphone en la distribución y percepción de las imágenes?

Más que en las imágenes reales, está interesada en la pregunta de cómo los algoritmos utilizan los metadatos de las imágenes para organizarlos y decidir qué se nos vuelve visible y qué no.

“Tomar fotos significa cortar, recortar, dividir lo visible. Cada mirada a través del visor, cada acción del disparador es inevitablemente un golpe de hacha que separa una zona de lo real y excluye, rechaza y oculta el entorno.“Philippe Dubois, 1983.

El título de la primera exposición individual de Lilly Lulay en Die Ecke Santiago “Cut Out Worlds, Una investigación sobre infraestructuras de fotografía“ se refiere a esta cita. De hecho, sus obras nos muestran qué es la fotografía en primer lugar: un recorte visual. Un fragmento rectangular de la realidad que puede viajar a través del tiempo y el espacio.

Utilizando el término “Infraestructura” para hablar de fotografía, Lilly Lulay destaca el hecho de que este viaje está vinculado a los fundamentos materiales de una imagen.

Nuestras fotos privadas analógicas a menudo permanecen en un lugar durante años (en un marco de foto, álbum de fotos o caja de zapatos), pero a través de los algoritmos, nuestras imágenes digitales están constantemente en movimiento: se mueven en las líneas de tiempo o en las cuentas de Instagram de nuestros amigos,  las fotos deben moverse de un medio de almacenamiento a otro para que no se vuelvan ilegibles y, por lo tanto, invisibles debido a los avances tecnológicos.

En el espacio expositivo encontramos fotografías que han viajado desde diversos contextos y épocas. Hay capturas de pantalla de teléfonos inteligentes cubiertos con pintura al óleo; retratos de estudio en blanco y negro que se recompusieron en patrones geométricos abstractos y que flotan dentro del espacio de exposición. También se puede ver un video, hecho de copias de fotos cortadas y grapadas, que nos lleva en un viaje por la ciudad de Santiago, además de pequeñas esculturas posando en soportes de forma orgánica en la pared. Por último largas telas que cuelgan del techo, como huellas de contacto o rollos, que nos muestran burbujas de formas orgánicas que bailan a través de ventanas rectangulares.

De hecho, las imágenes de hoy no son sólo las que ven las personas, sino también los algoritmos que analizan su contenido para decidir cómo organizarlas y cómo hacerlas visibles para nosotros.  Algo similar sucede en las obras de Lilly Lulay, donde siempre podemos ver solo extractos que la artista ha seleccionado de acuerdo con criterios específicos.

“Cut Out Worlds, Una investigación sobre infraestructuras de fotografía“  inaugura el viernes 26 de abril y podrá ser visitada hasta el 01 de junio de 2019. De martes a viernes en el horario comprendido entre las 15:00 y las 19:00 hrs; los sábados de 11:00 a 14:00 hrs. José Manuel Infante, 1208. Providencia. Santiago, Chile.

Detalles

Comienza:
26 abril / 7:30 pm
Finaliza:
1 junio / 2:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Lilly Lulay

Lugar

Galería Die Ecke Arte Contemporáneo
José Manuel Infante 1208, Providencia
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 22690401
Página Web:
www.dieecke.cl