Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cosas que duelen / Trama / Gráfica a la deriva

Dagmara Wyskiel / Santiago Errázuriz / Danila Ilabaca

27 mayo / 7:30 pm - 19 junio / 8:00 pm

Espacio O continúa con su Temporada 2019 con tres muestras. En Sala O, con la obra de la artista Dagmara Wyskiel, en Salida de Emergencia con las obras de Danila Ilabaca (parte de la Convocatoria Salida de Emergencia 2019) y finalmente, en Sala de Estar, obras de Santiago Errázuriz.

Cosas Que Duelen

Dagmara Wyskiel

Cosas Que Duelen profundiza en el dolor como experiencia humana desde distintas aristas y materialidades, a través de cinco obras desde donde trabaja de conceptos como fragilidad, enfermedad y tiempo, sin dirigirse hacia un concepto de crisis necesariamente sino que asumiendo y recogiendo  la experiencia del dolor y de la vejez desde una mirada melancólica, que transita desde una dimensión íntima hacia una dimensión de un otro, para luego dialogar con una que alude a una gran escala: el dolor como una experiencia transversal que experimenta el ser humano.

A través de recursos que dan cuenta de un cotidiano vínculo con el paisaje del desierto como de su origen polaco, principalmente en un audio donde se describen distintos relatos de una tía de la artista en pleno contexto de la guerra, la exposición instala dos paisajes geográficos que en su relación -desde un principio- relata un quiebre donde la experiencia del dolor aparece como un factor presente en ambos lugares del mapa.

A partir de obras que involucran a su hija, su hijo, su abuela, entre otros, Dagmara reflexiona sobre cómo materializar el tiempo, trabajando con elementos que le son familiares como el paisaje, su historia, y su propia familia. El paso del tiempo y los sucesos que transcurren en él, si bien pueden ser en gran parte especulativos, reúnen un porcentaje de certeza, donde en el trayecto, el dolor, la vejez y la muerte, incuestionablemente son parte. De este modo, la artista hace un guiño entre obras que hablan de condiciones especulativas propias del mercado, como en una fotografía que muestra toneladas de tierra removida por la actividad minera generando un paisaje de desierto intervenido.

Por otra parte, toda una serie de joyas (Mi sangre) realizadas con dientes y muelas también presentes en la muestra, se vincula con elementos próximos que aluden a la biografía de la artista, su identidad cultural, como a otras aristas que pertenecen más bien al campo de la genética y el ADN. Con el uso de dientes reemplaza lo que se esperaría como piedras preciosas, cuestionando el valor de estas piezas, principalmente acerca quién lo define y la subjetividad de éste.

Ximena Moreno

_____________

Gráfica a la deriva

Danila Ilabaca

Las diferentes culturas del mundo y su urbe han producido desde la invención de la imprenta una cantidad inimaginable de variadas piezas gráficas, estas son vestigios culturales que hablan de elementos populares que circularon por las calles, que tuvieron usos tanto prácticos, informativos, religiosos o netamente estéticos. Todos componen un gran imaginario de símbolos, íconos y colores que nos hablan de una era, una memoria visual colectiva entrelazada que lentamente se funde y desaparece en el tiempo. Millones de ilustraciones, fotografías coloreadas a mano, noticias y registros que en algún momento gozaron de atención total de cientos de espectadores, ahora se sumergen en el olvido de la obsolescencia. El derrumbe de la prensa impresa ya es un hecho, hoy los medios digitales llegaron para quedarse, la era del pixel triunfó notoriamente y lentamente perdemos la vinculación con el papel, su textura y su tinta ¿Será acaso el fin de la era impresa? ¿Qué hacemos con toda esta gráfica universal que se encuentra a la deriva?

La artista por una parte, a través de la recolección, el hallazgo y el recorte, trae a presencia la idea de generar obra a partir de lo que la urbe desecha, valorando, mostrando y reutilizando piezas gráficas que ya estaban olvidadas.

Por otra parte el viaje y la recolección han tomado protagonismo en su obra, al estar en tránsito ha encontrado innumerables imágenes y elementos visuales que habitan otra tierra y hablan otro lenguaje, con esto aparece una suerte de atlas mental en el que se vinculan mundos distantes con la idea de borrar fronteras en la gráfica popular. Al sacar de contexto y volver a vincular surge la posibilidad de recombinar distintas formas, colores y procedencias gráficas en un trabajo que comprende el collage análogo como un juego de resultados inesperados. Cada elemento que converge formando un nuevo escenario posee una historia, un origen y un trayecto.

El material gráfico utilizado corresponde a piezas originales de diversos orígenes recolectados en viajes que ha realizado la artista a países como India, Japón, Ecuador, Bolivia, Inglaterra, España, Holanda, Estados Unidos, Chile y México.

Las obras están compuestas por revistas antiguas, imágenes de enciclopedias obsoletas, cartas eróticas, imágenes religiosas, patrones de punto cruz, moldes de costura, billetes falsos, pegatinas para motos, postales, estampillas, calendarios, abecedarios, atlas, textos escolares pasados de moda, etc, en fin un mundo visual obsoleto que permanece a la deriva.

_____________

Trama

Santiago Errázuriz

Buscando representar ese ́ir y venir que caracteriza un encuentro, un viaje e incluso la vida misma, nace Trama; una muestra que pone de manifiesto la disposición interna de las cosas y cómo éstas se relacionan y se corresponden entre sus partes.

Obras ejecutadas a través de distintas técnicas se relacionan específicamente a través de ́cuerdas y flores` dos conceptos que para el artista se identifican con sus propias raíces u orígenes, con aquellos vínculos creados y afiatados, más no inquebrantables.

Materiales nobles y portátiles hacen de ésta muestra un viaje personal de vivencias, intereses y colaboraciones permanentes que el artista ha querido evidenciar cómo parte del proceso creativo que arraiga cada una de las piezas.

Isidora Villarino H. 

 

Inauguración: Lunes 27 de mayo de 2019, a las 19.30 horas

Cierre: Miércoles 19 de junio de 2019

Horarios: Lunes a viernes: De 10 a 19 horas / Sábado: De 11 a 14 horas

Dirección: Villavicencio 395, 3er piso, Barrio Lastarria, Santiago

Detalles

Comienza:
27 mayo / 7:30 pm
Finaliza:
19 junio / 8:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Espacio O
Villavicencio 395, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 2632 4588
Página Web:
https://www.casaodelastarria.com/