Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Caudillo

Francisco González Lineros

3 abril / 11:00 am - 23 junio / 6:00 pm

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Caudillo de Francisco González Lineros en su sede de Quinta Normal. La muestra exhibe el trabajo del pintor y restaurador chileno, quien formó parte del equipo del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde fines de los ochenta hasta su fallecimiento en 2018, como un homenaje a su trayectoria y aporte a la escena artística de nuestro país. El nombre de la exhibición corresponde al pseudónimo que utilizó el artista en diferentes periodos de su carrera.

Francisco González, formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue parte de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC, jugando un importante rol en la misión de salvaguardar y promover la colección del museo. Además de contar más de doscientas obras restauradas en el MAC, destacan algunos hitos restaurativos que marcaron su carrera como el mural El primer gol del pueblo de Chile, realizado en 1971 por Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra, en la comuna de La Granja; la Capilla San Vicente de Paul, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el sagrario de la Catedral de Santiago y los dos murales del hall del ingreso de MAC Parque Forestal, creados por los artistas Laureano Guevara y Manuel Hernández.

“La muestra de mi padre es fundamentalmente una selección de su pintura, disciplina que desarrolló por más de 35 años. Esta selección contiene obras de variados períodos de su carrera, encontraremos obras recientes e inconclusas por su muerte y piezas de principio de los años noventa. Además de las diferencias de data de su obra también hay una gran variedad de materialidades presentes en ellas; no circunscribiéndose a periodos diferentes nada más, sino que encontraremos coincidencias en pinturas de gran distancia de ejecución”, comenta su hijo Francisco González Domínguez.

Caudillo presenta tres salas relacionadas a su obra pictórica, con una selección de trabajos producidos en sus más de 35 años de carrera artística, que muestran el interés infinito de González por la investigación de las técnicas pictóricas y la experimentación fresca con la pintura mediante intervenciones en los soportes, hilos que atraviesan las telas suturando y dibujando a la vez, incisiones, objetos adheridos y pinceladas de pigmento puro. Su obra da vida a un imaginario figurativo cargado de alusiones a la historia, la iconografía religiosa y su propia e íntima realidad develando su obsesión en torno a la condición humana y las problemáticas de sus relaciones. Por otra parte, también se presentan dos salas que exhiben parte de su carrera como restaurador.

“Es impresionante el oficio y la escuela que dejó Francisco, esto se puede ver en otros pintores más jóvenes que estudiaron con él en su taller. Creo que es una gran oportunidad ver esta exhibición de pintura, justamente porque es distinto a lo que se encuentra en las escuelas de arte; esta es una manifestación de pintura difícil de encontrar en Chile”, comenta Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC.

La muestra se presenta en MAC Quinta Normal entre el 3 de abril y el 23 de junio de 2019.

Museo de Arte Contemporáneo

Sede MAC Quinta Normal

Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios:

11 a 19 horas, martes a sábado.

Último acceso: 18.30 horas.

11 a 18 horas, domingo.

Último acceso: 17.30 horas.

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

*Fotografía: Francisco González Lineros, ‘Pareja’, 1994

Detalles

Comienza:
3 abril / 11:00 am
Finaliza:
23 junio / 6:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal
Av. Matucana 464, Quinta Normal
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 29771765
Página Web:
www.mac.uchile.cl