Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Botánica, exploración de campo

Jacinta Besa, Rolando Cisternas, Soledad Urzúa, Constanza Obach, María Ossandón y Constanza Ragal

6 julio / 12:00 pm - 10 septiembre / 8:00 pm

“Botánica, exploración de campo” es la exhibición grupal de Aninat Galería que presenta el trabajo de 6 artistas jóvenes que trabajan alrededor al mundo vegetal.

La muestra se desplegará por los diferentes espacios de exhibición de la galería: Sala Principal, en donde estarán Jacinta Besa, Rolando Cisternas y Soledad Urzúa; Gabinete presentará a la ilustradora Botánica Constanza Obach; y Pieza Única a María Ossandón y Constanza Ragal.

BOTÁNICA

Exploración de campo.

“Es imposible ser humano sin cargar con el imaginario del paisaje, no es necesario estar en el paisaje para saberlo.” Arthur Romer.

El calentamiento global ha modificado la morfología del planeta y ha influido en el origen y desaparición de especies animales y vegetales, también ha interferido en la creación de la narrativa de la historia en múltiples circunstancias. Botánica es una exhibición grupal, que reúne a seis (6) artistas jóvenes que desarrollan diferentes proyectos utilizando distintas prácticas y aproximaciones materiales que se relacionan con la naturaleza. Esta expedición es un viaje hacia la invención y evolución de las plantas, donde el eje o principio para cada artista convocado se concentra en una propuesta personal respecto a un nuevo mundo de invención vegetal.

La muestra Botánica, se despliega en los tres espacios de exhibición de Aninat Galería (Pieza Única, Gabinete y Sala Principal). Botánica esta integrada por los artistas: Jacinta Besa, Rolando Cisternas, Constanza Obach, Constanza Ragal, María Ossandón y Soledad Urzúa es una exhibición de seis propuestas inspirada en la naturaleza, las cuales establecen un interesante diálogo entre ellas. El montaje lleva a los espectadores a un tránsito a través de algunos de los ecosistemas más frágiles, los organismos misteriosos y los hermosos  crecimientos que definen nuestra memoria y experiencias culturales.

PIEZA ÚNICA

María Ossandón trabaja con la estratigrafía de la nostalgia. A partir de los reiterados terremotos sufridos en Chile, María comienza a recolectar  los diferentes fragmentos de viejas baldosas o lozas almacenadas en distintas oportunidades. A partir de estos pequeños trozos de baldosas, María levanta una nueva memoria del objeto desarrollando nuevos ecosistemas. “Trabajo con el cambio de escala, con paisajes en miniatura dentro de distintos soportes o contenedores. Mi trabajo parte primero con la recolección, con la búsqueda del material, y son estos materiales los que van insinuando el desarrollo que tomará mi trabajo”, afirma María.

Después de varias residencias en el extranjero como Berlín y Buenos Aires, María regresa a Chile para presentar diferentes trabajos utilizando trozos de loza y tinta china sobre papel, e inventando paisajes o escenas en miniatura que tienen un alto nivel de artificialidad. Este ejercicio recuerda a los cadáveres exquisitos, técnica utilizada por lo surrealistas. Este ejercicio se basa en un viejo juego de mesa llamado consecuencias, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y  después  la  pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. María utiliza como sugerencia el trozo de loza para crear una narrativa sutil y propia sobre el papel.

“Cuando miramos la naturaleza siempre lo hacemos con ojos cultivados, por lo tanto no hay naturaleza “verdadera” sino solo una construcción de ella y esa construcción es la que determinamos como paisaje, por eso, la palabra paisaje   en mi trabajo reclama una interpretación ya que los paisajes que reconocemos no son entidades independientes”.

María Ossandón de 32 años, ha participado en exposiciones colectivas en el   MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago), Galería Arte Espacio, Concurso Arte Joven MAVI (Museo de Artes Visuales), Sala Zero de Galería Animal, Pabellón Chileno en NordArt International Art Exhibition, Kunstwerk Carlshutte, Büdelsdorf, Alemania. 11 female artists from Chile to Berlín en SomoS Art House, Berlín, Alemania. Gallery of Small Arts at D.Thomas Miniatures, Yonkers, Nueva York, Brooklyn Gallery, Nueva York, Centro Transnaazionale Della Arti Visive, Venecia, Italia, Feria de Arte Contemporáneo Material Art Fair Vol 6 2019, Ciudad de México, para nombrar las mas relevantes.

Constanza Ragal nace en Santiago de Chile en 1982. Licenciada en Artes por la Universidad Católica de Chile, donde trabajó como asistente del  destacado  artista Gonzalo Cienfuegos.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Ha recibido los premios Silver Award Show Artists como mejor artista emergente internacional y Bienal de Pintura en México.

Ha participado en Florence Biennale en Italia y en Ferias de Arte Contemporáneo como Nord Art en Alemania, KIAF en Corea, FACA y Arte Espacio en Argentina, ART STGO, FAXXI y Ch.ACO en Chile.

En 2015 su obra fue seleccionada para la exposición anual de la National Portrait Gallery de Londres.

GABINETE

Constanza Obach a través de una serie de recorridos por la zona central, Constanza ha podido retratar las plantas en sus diferentes momentos de desarrollo. Esta transformación y la flora que existe en la zona central de Chile, en la Cordillera de la Costa de la IV región, han sido estudio de un trabajo científico y de exploración de campo para la artista.

La muestra exhibe una serie de objetos, datos, instrumentos, documentos y evidencias que permiten al espectador involucrarse en la metodología utilizada  por la ilustradora. La propuesta retrata una serie de conflictos socio-ambientales respecto al desarrollo y a la transformación del hombre en relación a nuestro medio ambiente. Bajo una metodología científica y un montaje barroco en la incorporación de diversos materiales (en donde también podemos encontrar plantas comestibles, endémicas, medicinales y ornamentales, que dan cuenta de la diversidad de micro-ecosistemas existentes) y de los instrumentos para monitorear esta zona.

La instalación nos muestra el sentido de una realidad sensible y material del exterminio, y transformación de ecosistemas; pero además incorpora bellas  piezas con la diversa fauna existente.

Luego de estudiar diseño gráfico, Constanza Obach realizó varios cursos de ilustración botánica hasta perfeccionarse en “El Real Jardín Botánico de Edimburgo”, donde cursó un diplomado de Ilustración Botánica que duró 4 años. Trabajó en libros para Adriana Hoffman y en varias exposiciones de arte en . Galería La Sala, Teatro Zapallar, La Galería, entre otros. En 2018 obtuvo el primer lugar de la Exposición Mundial de Ilustración Botánica organizada por CINC y ASBA.

SALA PRINCIPAL

Soledad Urzúa es poseedora del conocimiento ancestral de las plantas medicinales y sistemas ecológicos del valle central de Chile. Soledad utiliza el microsistema de su jardín para dar comienzo a su trabajo y recorrer diferentes aristas en la presentación de este nuevo proyecto. Ocupa papeles naturales de Nepal y dispone materiales orgánicos para desarrollar una instalación de trabajos de pintura y microorganismos.

Soledad Urzúa presenta una instalación de 10 metros compuesto por más de 15 piezas que interactúan y se relacionan. Este conjunto de obras, en distintas técnicas y tamaños, narran un mundo de micro sucesos que sucede  bajo  nuestros pies: la vida se extiende y florece para siempre, a un ritmo y escala que no podemos notar a primera vista. Esta observación botánica retrata la conquista evolutiva que existe en el mundo vegetal y el lenguaje de las plantas. La instalación comienza con una obra gráfica sobre madera de raíces y brotes ejecutada hace 20 años, luego continúa con óleos sobre lino con distintas perspectivas de jardines y collages más abstractos, construidos con papeles hechos a mano y tratados sólo con pigmentos vegetales y minerales.

Los grandes pliegos sobrepuestos hacen de soporte orgánico para formas de semillas, raíces, pétalos y hojas inspiradas en patrones, tejidos internos y anatomía de las plantas. Diferentes obras de pintura, collage y volumen forman

parte de esta nueva instalación que se irá transformando a medida que se desarrolle la exhibición, ya que presentará material orgánico.

Soledad Urzúa ha realizado exhibiciones individuales en la Corporación Cultural de Las Condes, Arte Isabel Aninat y Galería XS. Además ha participado de innumerables exhibiciones colectivas y en distintos proyectos colectivos.

Jacinta Besa, trabaja con destreza y seducción la plasticina. Construyendo un discurso narrativo sustantivo de imágenes conceptuales de tensión y erotismo. Besa aborda la identidad de género y el rol de la mujer a través de la elaboración de un imaginario de objetos cotidianos o de narraciones infantiles y artificiales  para abordar la problemática y rol de la mujer en la sociedad actual.

A través de materiales poco convencionales como la conjunción de la plasticina, fotografía y el dibujo, crea escenas irónicas, fantásticas y críticas, privilegiando siempre el sentido narrativo. “Su acercamiento al feminismo se desarrolla como  un proceso de individualización que va articulando un imaginario propio a través de una práctica artística que involucra el cuerpo, la emoción y el pensamiento.

En su obra, Jacinta Besa va desmontando y recomponiendo símbolos que encargan estereotipos de género, modulados por el estigma que significa un país como Chile. Desde su propia experiencia, va articulando una reflexión más

amplia sobre los condicionamientos que limitan la libertad de las mujeres en la sociedad chilena”. (Catalina Mena L.)

Jacinta Besa ha realizado residencias en Berlín y actualmente esta en Suecia dirigida por Juan Castillo. exhibiciones individuales en Sala Gasco, Santiago, y exposiciones colectivas en: “11 Female artists from Chile to Berlin”, en SomoS Art House, Berlín, Alemania; “13×13, Nuevos Medios”, Sala de Arte Las Condes, Santiago; “La desigualdad de género”, Gallery Tally, curado por Micol Hebron; Matucana 100, Santiago; “Ojo Andino”, Fundación Benetton, Bienal de Venecia; entre otros.

Rolando Cisternas propone una nueva arquitectura del paisaje construyendo un mundo de ficción geológica, utilizando el método de la memoria y la experiencia. Estos espacios de invención realizados sobre papel utilizando dibujo, tinta china   y  carboncillo son una búsqueda de la tención de la luz  a través del volumen y   los contrastes. Los dibujos forman parte de su proyecto llamado “Memoria Natural”, presentados el año pasado en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), de Quinta Normal.

Influenciado por su abuelo botánico, este proyecto se configuran  como  un  estudio que analiza con rigurosidad los recuerdos. Cisternas realiza un proceso  de laboratorio, diseccionando y examinando cada elemento que compone el paisaje. “La idea de sacar estas plantas tiene que ver con independizarlas y por   lo tanto darle una dignidad distinta”, confiesa el artista.

Que la gente se encuentre con una piedra, no con la representación de una piedra”. Ese es el objetivo de Cisternas. “la piedra tiene esa voluntad y dureza permanente para siempre. Y eso es bien impresionante. Como un árbol tiene la voluntad de estar de pie, eso para mí es el símbolo que contiene todo mi trabajo.

Mi trabajo habla de eso más que cualquier cosa”, no intenta ser una copia de ese objeto, sino que intenta representar la poética de ese árbol o piedra.

Rolando Cisternas presenta dibujos, que parecen escenarios de ciencia ficción. Estos territorios artificiales y orgánicos, son una reflexión personal sobre la naturaleza. Sus obras ponen en tensión la relación conceptual entre la materialidad y la imagen, con el uso de líneas quebradas y la geometría de la violencia de la luz y sombra, deja atónito al espectador. A través de la utilización de materiales simples crea escenas fantásticas, privilegiando el sentido narrativo.

Rolando Cisternas ha realizado dos exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, ha realizado exposiciones en Galería Animal, Espacio O, en la Universidad de Talca y en Espacio G en Valparaíso. Además ha participado en las Ferias de Arte Contemporáneo ArteBA, en Argentina y ArtLima en Perú.

Esta es una mirada de inflexión hacia los cambios que están surgiendo y la adaptación al medio en el universo creativo.

La exhibición se inaugura el sábado 6 de julio y se extenderá hasta el  sábado 10 de agosto.

 

Detalles

Comienza:
6 julio / 12:00 pm
Finaliza:
10 septiembre / 8:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Aninat Galería
Alonso de Córdova 4355, Vitacura
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 2481 9870
Página Web:
www.aninatgaleria.com

Pin It on Pinterest