Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Bifurcación

13 junio / 7:00 pm - 31 agosto / 2:00 pm

La destrucción y devastación del entorno a través del acción del hombre es lo que quiere destacar la artista chilena Paulina Humeres con su exposición Bifurcación, que se inaugura el jueves 13 de junio en Espacio San Isidro ESI de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

El término Bifurcación se refiere por una parte a la división de una cosa en dos ramales y por otra indica el lugar donde se produce esta división. En respuesta a esta noción la obra de Humeres interpela desde el lugar donde ocurre la división y el deterioro, el hombre. A través de su actuar, éste ha destruido y sigue destruyendo su entorno, generando uno de los desequilibrios más grandes y peligrosos para la humanidad.

La muestra está compuesta, en primera instancia, por el registro fotográfico de la instalación Atlántico-Índico-Pacífico (1993), obra presentada en la 45ª Bienal de Venecia (1993). El registro es emplazado sobre un muro de color azul ultramar, sobre el cual se disponen los nombres de los océanos mediante textos hechos en bronce. La instalación, expuesta en la bienal, contempló el montaje de un conjunto de bolsas de plástico que rescatan las aguas incontaminadas de los tres océanos.

En segundo lugar Humeres exhibe la pieza La Gran Semilla (1987) un tapiz concebido como ensamblaje realizado con arpillera y cuerdas. La artista menciona que es una semilla manipulada, contaminada, compuesta de sacos de yuta pintados de blanco y negro. Esta gran semilla tridimensional está cubierta de plástico, cera, papeles de diario y cáñamo tejido, materiales que acentúan su condición frágil y residual.

En tercer lugar la artista presenta el tríptico Autoextinción (2016-17) pieza perteneciente a la serie fotográfica La Caída de un Reino. La obra responde a un autorretrato performático realizado a partir de fotografías polaroid y donde el cuerpo emerge en escorzo, sin cabeza y mimetizado con su entorno. La falta de cabeza es una metáfora que evidencia la destrucción de la naturaleza en manos del ser humano.

Finalmente en el centro de la sala Humeres instala un espiral de tierra que concentra la mirada a través de un elemento simbólico de larga data que recorre la obra de la artista. De igual forma la pieza contempla la presencia de un texto extraído de la cosmología Kogi, cita mediante la cual se incorpora la mirada ancestral de un pueblo amerindio que nos habla del agua como el gran elemento primigenio y metáfora de lo materno; elemento que a su vez cruza todas las obras presentes aquí, generando una reflexión en torno a nuestro papel como agentes destructores/protectores del medio ambiente.

Bifurcación estará en exhibición del 14 de junio al 31 de agosto de 2019, se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI, ubicado en San Isidro 560, Santiago.

Sobre el artista:

Paulina Humeres, (1954) artista visual formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En Enero de 1979 se radica en Italia (Florencia y Roma) donde realiza la mayor parte de su producción artística, destacándose dentro del ámbito de la instalación, audiovisual, performance, y diversos soportes. Representó a Chile en la Bienal de Venecia (1993). Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales. En la última década se ha dedicado a la creación audiovisual, realizando video arte y trabajando detrás de cámara para producciones cinematográficas. Estudio guión con el destacado guionista internacional Robert Mckee y Documental con Patricio Guzmán.

Espacio San Isidro

Espacio San Isidro ESI es una sala de exhibición universitaria que depende de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez. Fue creada el año 2012 con el fin de promover los vínculos entre la universidad y el medio social. Su eje de trabajo se orienta a potenciar el conocimiento y apreciación del arte contemporáneo en sus diversas vertientes. Su enfoque de trabajo busca relevar y difundir el trabajo de creación realizado por estudiantes, académicos y artistas relevantes del medio local.

Espacio San Isidro aspira a ser un espacio de enseñanza y aprendizaje vinculado a la producción contemporánea. Esta labor se traduce en una propuesta educativa focalizada en la constante realización de visitas guiadas que tienen como objetivo la formación de audiencias en sus diversos niveles, tarea que es de vital importancia para una escuela que pretende formar profesores mediadores que potencien el dialogo con los nuevos lenguajes artístico.

Detalles

Comienza:
13 junio / 7:00 pm
Finaliza:
31 agosto / 2:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Espacio San Isidro
San Isidro 560, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 22226074
Página Web:
http://cultura.ucsh.cl/espacio-san-isidro