Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

A Falta de Nombres Sagrados

Artiom Mamlai

29 noviembre / 7:30 pm

Como el segundo movimiento de una laxa trilogía, esta obra se inscribe en un despliegue opuesto a su antecesora ,“Contrato social”(2016). La carne es la misma. 49 rodajas (me robaron una) de dos pulgadas de espesor de pino oregón, extraídas de un mismo tronco caído en los pastos del “Campus cultural” de Valdivia. En el primer caso, la obra es un objeto; el tronco reconstruido, desplazado y secuenciado en su eje y rodeado del excedente material de su propio proceso de corte (la viruta que arrojó la motosierra). Es decir, funciona a modo de presentación alegórica de la fragmentación y reordenamiento de un cuerpo que, vale decir, alude a la estructura social de Valdivia y su desfondamiento socio/económico a partir de la instalación de un modelo extractivista vinculado al monocultivo.

En esta segunda instancia, primer desplazamiento y pasado dos años de la anterior, esa fragmentación de un cuerpo unitario ocupa un lugar. Se pensó, desde un comienzo, en el espacio de la galería como ex casa, y en este sentido, como condición y destino de habitabilidad. Esta CASA, vaciada y sustituida por otro espacio de reunión (en torno a un culto), como se supone es LA GALERÍA, ofrece lo necesario –entendiendo la obra como instalación– para intentar pensar esta posibilidad; la re-unión.

Desde que entendemos que “habitamos en el lenguaje y a partir de él”,* y en este sentido, asumimos su tarea de “(so)portar la dimensión del sentido como espacio de habitabilidad”, esta obra emprende su relación con el lugar comprendiendo la imposibilidad de ese habitar. Si en un primer momento de la modernidad, como ya sabemos, este régimen se distingue por la fractura, creemos que hoy se añade –y de manera acuciante– la fuerza de una dispersión, y un sistema de flujos e intercambios, que no permite ni los despojos ni la ruina de lo que alguna vez nos convocó.

Esta obra, literalmente se detiene en esa imposibilidad, e intenta suspender (de allí la elevación de las rodajas y su disposición análoga a relojes estáticos) el flujo y el intercambio como lugar de reunión y sentido. Es por ello que, como condición fundamental, solo podamos asistir a ella desde afuera.

Tristemente seguros de la falta de nombres comunes para nosotros y nuestro tiempo –cada día lo podemos constatar– ,“sagrados” como reclama su título, esta obra convoca paradojalmente al silencio, y a comparecer ante la ruina lustrosa de la imposibilidad de habitar juntos .

Tal vez allí, desde la retirada total de la partida, pueda emerger un devenir que dialoga entre la trascendencia y lo inmemorial.

*Oyarzún, Pablo. “Baudelaire: o el destino del poema moderno”
** Idem.

“A Falta de Nombres Sagrados” del artista Artiom Mamlai

En Galería Barrios Bajos

Pérez Rosales 986, Valdivia

Detalles

Fecha:
29 noviembre
Hora:
7:30 pm
Evento Categoría:

Organizador

Artiom Mamlai

Lugar

Galería Barrios Bajos
Pérez Rosales 986
Valdivia, Región de los Ríos Chile
+ Google Map
Teléfono:
96193 6695