Cargando Eventos

« All Eventos

Travesía de la fe. Arte y cristianización en el Surandino

Colección Joaquín Gandarillas Infante

27 junio / 7:30 pm - 26 agosto / 6:45 pm

Pinturas, platería, mobiliario y esculturas y tallas. 160 piezas, que transportan al pasado y ayudan a entender la devoción en un mundo carente de imágenes, son las que integran “Travesía de la fe. Arte y cristianización en el Surandino”. La exposición corresponde a una selección de las obras que conforman la Colección de arte colonial Joaquín Gandarillas Infante.

Se trata de un recorrido que da cuenta de cómo los creadores locales se apropiaron del imaginario religioso europeo para crear un arte mestizo, que se utilizaba para el culto público y también para el doméstico.  Las obras fueron producidas en países como Bolivia, Perú y Chile entre los siglos XVII y XVIII.

La Colección Joaquín Gandarillas Infante, que fue entregada en comodato a la universidad por la Fundación del mismo nombre para su preservación y difusión, es considerada una de las más representativas. Por eso, la UC quiso celebrar su aniversario N° 130 con esta exposición gratuita, que fue acogida por el MNBA.

“Nuestra misión como universidad es formar personas al servicio de la sociedad y sus necesidades. Es en virtud de eso que –sumado al conocimiento y el entendimiento, la valoración y el disfrute, así como el enriquecimiento— la afirmación de nuestros valores culturales es relevante. Queremos aportar a la difusión de una época que marcó el inicio de la construcción de nuestra identidad regional”, agrega el rector Ignacio Sánchez.

Esta exposición permitirá que el público chileno pueda conocer, apreciar y reflexionar sobre las estéticas e íconos que conformaron el imaginario religioso introducido y desarrollado en América durante el periodo virreinal, con imágenes circunscritas a la función que cumplía el arte en ese periodo, produciéndose el estilo tan particular y único como el barroco mestizo”, explica Roberto Farriol, director del MNBA.

“Junto con mostrar el viaje y expansión del arte como medio de enseñanza visual y de educación religiosa del catolicismo en América y en los territorios del sur andino, busca incorporar un alcance cultural a las dimensiones política y económica con que se enfoca principalmente, el Descubrimiento y Conquista de América”, añade Isabel Cruz, curadora permanente de la colección y de “Travesía de la fe”.

Sobre la Colección Joaquín Gandarillas Infante

Joaquín Gandarillas Infante (1930- 2004) estudió agronomía, pero desde niño le interesaron las piezas patrimoniales y pronto comenzó a formar su propia colección. Su contacto con las obras que iba descubriendo, más su activa contribución como miembro del directorio y luego como director del Museo Colonial de San Francisco, afinaron en él una mirada sensible que le permitió atender a los valores genuinos del arte virreinal para formar su colección. Su criterio puso en jaque al antiguo “buen gusto” europeizante y afrancesado –común entre la elite chilena— y lo enfrentó a su contracara cultural, el barroco mestizo.

El destino que planeara para el conjunto de las 639 piezas que había logrado reunir, su conservación como conjunto, sin dispersar ni mezclar; la creación de un repositorio especializado o su legado a algún museo o institución cultural para su exhibición y estudio, pudo concretarse tras su muerte. Cumpliendo con esta voluntad su familia y heredera constituyó la Fundación Joaquín Gandarillas Infante, que, en el año 2007, firmó con la Universidad Católica de Chile un comodato para investigar, exhibir y difundir su valiosa colección. Así, 167 pinturas, 138 esculturas e imaginería; 121 objetos de platería y orfebrería y 35 piezas de mobiliario quedaban disponibles al público, en muestras acotadas y sucesivas, otorgándoles un sentido social, como parte del patrimonio cultural de Chile.

Detalles

Comienza:
27 junio / 7:30 pm
Finaliza:
26 agosto / 6:45 pm
Evento Categoría:

Lugar

Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de la Barra 650, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 24991600
Pagina Web:
www.mnba.cl