Cargando Eventos

« All Eventos

Tiempo Local

Laura Anderson Barbata y Liliana Angulo Cortés, Curatoría de Mane Adaro

21 agosto / 7:30 pm - 20 octubre / 2:00 pm

Desde el 21 de agosto a las 19:30 hrs en el CCESantiago se puede visitar la exposición Tiempo Local: arte y activismo para una memoria fronteriza, de la curadora nacional, Mane Adaro. La muestra exhibe las investigaciones y obras de las artistas Laura Anderson Barbata (México) y Liliana Angulo Cortés (Colombia). 

Trabajos sensibles y con gran peso histórico, discursivo y biográfico es lo que se ofrece en la nueva muestra del CCESantiago. Por un lado, Anderson Barbata pone en sala la historia de Julia Pastrana, quien en el siglo XIX fue llevada a Europa para ser exhibida como objeto de estudio y por otro lado ¡Quieto Pelo! de Liliana Angulo exhibe creaciones capilares realizadas por peluqueras afrodescendientes.

Los trabajos de estas dos artistas internacionales confluyen bajo la mirada de la curadora de la muestra, Mane Adaro, que, al alero de la innegable presencia de narrativas hegemónicas en el arte, puso a dialogar estas dos investigaciones, en sus cruces con las estéticas coloniales, la producción de nuevas memorias y el problema en el arte de los sujetos representados.

El trabajo de Laura Anderson Barbata consiste en un rescate histórico de la figura e iconografía de Pastrana. A través de diversas piezas audiovisuales de corte semi-documental pero también de video arte, la artista mexicana realiza una invitación a cuestionar los mecanismos que construyen la memoria y configuran cómo contamos la historia.

Por otro lado, la obra de Liliana Angulo, articulada a través de la video-producción documental y fotografías, retrata el trabajo de peinados realizados por mujeres vinculadas a la diáspora americana. ¡Quieto Pelo! exhibe como los peinados realizados por mujeres afrodescendientes son una expresión única de identidad, y una poderosa respuesta a las imposiciones estéticas del colonialismo occidental.

Esta exposición dual del CCESantiago es particularmente sensible en momentos en que nuestra sociedad comienza a cuestionarse fuertemente sus desigualdades y derechos. En la crisis de nuestro acervo cultural, impulsada en parte por la globalización además del lento pero progresivo despertar de conciencia sobre nuestras raíces historicas, la muestra configura una apuesta que busca cuestionar los relatos y mitos heredados que configuran nuestra identidad.

En el trabajo de Anderson Barbata observamos el proceso colectivo de repatriación del cuerpo de Julia Pastrana desde Europa a Sinaloa, México; Por otro lado, en ¡Quieto Pelo! se ponen en jaque las tradiciones estilísticas y los relatos clásicos de la apariencia personal, ya qua mediante la visibilización de tradiciones relativas al diseño capilar, podemos apreciar la importancia performática de los peinados en diversos pueblos, y cómo existen imposiciones hegemónicas del mundo occidental sobre ambos temas: cabello e identidad.

Los trabajos de ambas artistas se abrirán al público el 21 de agosto a las 19:30 horas, y permanecerán en exhibición continua hasta el 20 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. La entrada es liberada. El CCESantiago queda ubicado en Providencia 927, cerca de metro Salvador.

  Proyecto desarrollado en colaboración con la Macroárea de artes de la visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Laura Anderson Barbata

Nació en México D.F.  Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York y México D.F. Es miembro del Sistema Nacional para Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, México y Miembro Honorario del Programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de la Universidad de Wisconsin, Madison. Su práctica de carácter multidisciplinaria, acuña el concepto de “transcomunalidad” para definir un espacio en el que no existan fronteras geográficas y territoriales. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas, entre las cuales cabe mencionar: The Metropolitan Museum of Art, New York, el Museo de Arte Moderno, México D.F.;  Landesbank Baden-Württemberg Gallery, Stuttgart, Alemania; The Sprint Nextel Collection, Overland Park; Fundación Cisneros;  American Express Co. México; Museo Carrillo Gil, México; Museo Jaureguía, Navarra, España, entre otros.

Liliana Angulo Cortés, (Bogotá, Colombia, 1974)

Artista plástica graduada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Artes en la Universidad de Illinois en Chicago (beca Fullbright). Cuenta con una amplia trayectoria que incluye exposiciones individuales y colectivas en Colombia, y el desarrollo de proyectos, residencias y exhibiciones en Europa, Asia, América y el Caribe. En su obra investiga el cuerpo y la imagen a partir de asuntos de género, etnicidad, lenguaje, historia y política. Su compromiso con las comunidades afrodescendientes la ha llevado a explorar cuestiones de representación, identidad, discursos de raza y poder. En su trabajo investiga a partir de prácticas performativas, tradiciones culturales, asuntos de reparación histórica y del trabajo directo colaborativo con organizaciones sociales de la diáspora africana. Su práctica se basa en la investigación y en la interdisciplinariedad. Desarrolla su producción en medios como escultura, performance, sonido, intervención, instalación, fotografía y video.

Entendiendo la práctica artística como integral, se ha desempeñado como curadora, investigadora, educadora, gestora, administradora y creadora.

Desde 2015 conformó el Colectivo Aguaturbia con un grupo de artistas afrodescendientes en la ciudad de Bogotá.

Vive en Colombia.

Mane Adaro (curadora)

Vive y trabaja actualmente en Santiago de Chile.  Investigadora y curadora independiente, directora de la revista Atlas Imaginarios Visuales. Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Entre otros, ha desarrollado el proyecto seminario internacional y libro: Violencia Política y de Género en Latinoamérica: representaciones críticas desde el arte y la fotografía (2015); Deconstrucciones, lo indeterminado (5 artistas chilenas), Universidad de Guanajuato, México (2009). Ha participado en diversos proyectos y encuentros dedicados a la fotografía, a las temáticas de género, feminismos y memoria política. Entre otras distinciones ha recibido una beca GRANT Santander Mobility, Durham University, United Kingdom(2018), y beca Fondart años 2008, 2009, 2014. 2016.

*Fotografía: obra de Laura Anderson Barbata

Detalles

Comienza:
21 agosto / 7:30 pm
Finaliza:
20 octubre / 2:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Centro Cultural de España
Avenida Providencia 927, Providencia
Santiago de Chile, Región Metropolitana
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 27959700
Pagina Web:
www.ccespana.cl