Cargando Eventos

« All Eventos

Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea

Wladymir Bernechea

3 agosto / 7:00 pm - 31 agosto / 6:00 pm

Parejas de hombres con trajes de otra época, ferrocarrileros de trenes extintos, chimeneas que ya no permanecen, grupos de mujeres que fueron jóvenes y vírgenes, niños que hoy son ancianos. Todas las escenas aquí presentes son imágenes del recuerdo. No conocemos los sucesos tras las instantáneas retratadas por Wladymir Bernechea, más bien se trata de la presencia de sus figuras sobre el espacio de la tela, sin una identidad visible. Ante este anonimato, el artista nos reúne con el tiempo pasado para invitarnos a recomponer las historias transcurridas en Caletones y devolver la memoria a sus habitantes.

Las figuras aquí presentes tienen el rostro oculto y disimulado tras la luz blanca, como si se resistieran a ser olvidadas. Esta apariencia fantasmal y enigmática nos entrega matices cotidianos, que estimulan a que nuestra imaginación integre las piezas que faltan. Así, el autor da pie a una reconstitución emocional de lo que fueron las realidades junto a la fundición minera.

Traer a estos personajes de vuelta y rehacer la memoria de este campamento minero es revelar una biografía desconocida para muchos, que narra la vida cotidiana de un lugar que hoy pasa a las historias oficiales bajo la descripción de sus hornos, chimenea y edificios, es decir, las construcciones incrustadas sobre su paisaje, pero no la población que convivió e hizo funcionar su industria. Si pensamos en el común de las historias como los grandes relatos de los vencedores –aquí los grandes relatos de la minería– comprendemos que la exposición de Bernechea va por otro camino, que rescata una de las tantas existencias enterradas bajo el tiempo y el olvido, recuperando un pasado que hasta ahora se encontraba repartido y fragmentado. De esta manera, Bernechea proyecta un espacio de fosforescencia, que emite destellos de luz pálida y difunde testimonios para reavivar los recuerdos.

Vania Montgomery

________________

Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea, es una vuelta atrás. Buscar lo inmaterial del pasado y hacerlo concreto y permanente. Buscando de esta forma ir a unespacio inexistente, y regresar al punto donde esta permanecía bajo el indudable fututo –nunca nadie pensó que dejaría de existir– viviría por siempre.

Caletones era un lugar lleno de anécdotas, un cotidiano distinto a las capitales y otras localidades de la sexta región, una vida que hacía convivir dos mundos: el norteamericano y el propiamente caletonino.

Aquí las vidas están totalmente entrelazadas en cuanto a las funciones del labor minero. Departamentos comunitarios (los llamados colectivos), actividades deportivas grupales como los equipos de futbol o basquetball, jugar al palitroque, ir a la matiné, entre otras cosas hacen particular la reconstitución de este lugar aparentemente alejado de toda realidad circundante.

La reconstrucción de esta memoria tiene como punto de origen la búsqueda y acumulación de archivos fotográficos de la vida diaria de Caletones, los que luego pasan a ser convertidos en representaciones pictóricas pasadas por la subjetividad del autor. Sumado a esto, la obra presenta una serie de videos grabados de relatos de ex residentes de este campamento minero, orientando la visión de este material hacía lo anecdótico y cotidiano,  distanciándose así de una visión documentalista del registro videográfico. Intentando siempre estar en el borde más difícil de capturar: la emocionalidad de los espacios.

Wladymir Bernechea (Rancagua, 1989), artista visual.

Magister en artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en artes en la Universidad de Chile.

Sus exposiciones han sido mostradas en diversos espacios nacionales tales como: Museo de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Mapocho, Galería Metropolitana, Corporación Cultural las Condes, Galería BECH, entre otros. Además en el extranjero en países como:  México, Italia, Estado Unidos, Japón, Guatemala y Estonia.

Su obra forma parte de las colecciones MAC y Fundación Luciano Benetton y ha sido parte de libros como Ojo Andino:170 Sights of contemporary art y Sub 30: Pintura en Chile.

Ha sido becado como investigador para estudios de posgrado por la Secretaría de relaciones exteriores de México.

 

Detalles

Comienza:
3 agosto / 7:00 pm
Finaliza:
31 agosto / 6:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Wladymir Bernechea

Lugar

Casa de la Cultura, Rancagua
Cachapoal 90
Rancagua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins Chile
+ Google Map
Teléfono:
72 222 6076
Pagina Web:
https://www.rancaguacultura.cl/