Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Percepción y hábito

María Inés Schmidt

8 agosto / 7:00 pm - 12 septiembre / 7:00 pm

La artista reinterpreta simbólica y formalmente la pintura post-minimalista en “Percepción y hábito”. A través de obras que desarrolla en base a patrones ornamentales, propone un ilusionismo de texturas, formas y colores que interpelan al espectador. Se extenderá entre el 9 de agosto y el 12 de septiembre.

María Inés Schmidt inició la investigación de “Percepción y hábito” con los objetos de su casa. “Me apropié de patrones de carácter ornamental y utilitario, provenientes del mobiliario. A partir de ellos, surgió el interés por el contorno, por traducir el volumen a lo plano e indagar en las variedades de la sinuosidad de la forma y de su simetría”, explica la artista, quien intervino la tela por medio de diferentes técnicas. Para eso creó moldes, matrices, en diferentes materiales como goma, cartón corrugado, madera, que le permitieron imprimir estampando.

 Las figuras, unas dentro de otras, se transforman en un juego de formas. De tal modo, el primer molde se vacía de su significado, se convierte, se transforma, pierde su carácter funcional. Todo este proceso se controla fundiéndose en la materialidad pictórica a través de  las relaciones de color acotadas, mínimas, y la sugerencia de un ritmo por medio de la intervención y reiteración de la línea sobre el plano. Este proceso inventivo conduce a la artista hacia una aproximación modernista de la imagen.

“¿Cómo puede la forma pictórica acontecer una y otra vez sobre el imperio de lo abstracto?”, se pregunta el artista visual Claudio Herrera, a raíz de esta propuesta, que prioriza la materialidad por sobre lo conceptual.  “Tomando conciencia de la irrelevancia en que se encuentra el estado del arte actual”, asegura, algo que a su juicio solo puede lograr un artista autoconciente. “Hacer pinturas y hacerlas circular, visibilizarlas en las personas, es hoy un gesto resistente, políticamente orgánico y ciertamente muy generoso”, afirma.

 Para él, eso resume el trabajo de Inés Schmidt, quien sabe que solo se puede seguir intentando este gesto sobre la estructura ya estructurada: “Ella nos acerca con sus pinturas a una sofisticada mediación entre lo relacional y lo simétrico, a un orden de la representación que se permite un sutil ilusionismo entre el dibujo y la pintura. El recurso de estas mediaciones no es arbitrario, se condice con una investigación material que hace sentir la temporalidad de un objeto irrefutable”, sentencia.

 PERCEPCIÓN Y HÁBITO de María Inés Schmidt

9 de agosto y el 12 de septiembre. L a V, 10 a 20 horas. S, 11 a 19 horas.

Entrada liberada.

Galería de Arte, Centro de Extensión.  Alameda 390, Santiago.

artesvisuales.uc.cl

Detalles

Comienza:
8 agosto / 7:00 pm
Finaliza:
12 septiembre / 7:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

María Inés Schmidt

Lugar

Centro de extensión UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 23546546
Pagina Web:
www.uc.cl/extension