Cargando Eventos

« All Eventos

Ni Artistas, ni Feministas

Senoritaugarte

17 agosto / 7:00 pm - 23 septiembre / 5:00 pm

La lucha feminista se agita y mueve por el ciber-mundo resistiendo a las conductas sexistas, homo-trans-fóbicas y misóginas normalizadas por el patriarcado. El conjuro primordial para enfrentarnos a esta hostil realidad es nuestra imaginación y sarcasmo, es por ello que la exposición Ni Artistas, ni Feministas hace referencia al meme feminista de internet: “Ni machismo, ni feminismo” insinuando la incomprensión de las demandas feministas tanto en la sociedad como en las artes visuales.

La exposición rescata imágenes heterogéneas de contextos y épocas alusivas a lo que socialmente entendemos por “feminidad”, con el fin de subvertir y crear diversos imaginarios mediante una serie de collages. Éstos se ensamblan, yuxtaponen y se contradicen a las narrativas imperantes de lo que socialmente se entiende por la categoría “mujer”. Reconfigurando así nuestras propias subjetividades.

La creación de estos imaginarios con seres híbridxs y situaciones que reniegan la uniformidad histórica de la imagen de las mujeres, revela cómo su cosificación sexual e infantilización son ejemplos de una cultura paternalista y violenta que necesita un cambio profundo. Es por ello que estos collages son una respuesta feminista de denuncia referida a las mujeres excluidas de las esferas del arte y de las narrativas “mainstream” del poder, conjeturando un discurso que en el ejercicio de “ficcionar” la realidad permite habitar nuevas narrativas interviniendo la historia.

Ni artistas, ni feministas es un desplazamiento alegórico que nos invita a interpelar el debate sobre la producción artística y sus nexos con los feminismos, aproximarnos al contenido para adultxs de la Sala + 18 y hacer parte estas obras en la cotideanidad de sus usuarixs en los cuales la intimidad es remitida a lo privado (hogar). Proyecto que se desfigura en pulsiones sexuales que son liberadas desde el juego, el flirteo y la ironía, en un mundo surrealista sin censura donde confluyen imágenes de guerra, estándares y estereotipos de belleza occidentales, entre otros. Imágenes que apuntan a la esclavitud, la injusticia y la violencia que aún encarnamos por el hecho de ser mujeres.

Te invitamos además al conversatorio y mini taller de collage con la artista Alejandra Ugarte, quien comparte su experiencia como creadora de “Ni artistas, ni feministas”.
Conversatorio Jueves 23 de agosto a las 18:30 horas.

Detalles

Comienza:
17 agosto / 7:00 pm
Finaliza:
23 septiembre / 5:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Senoritaugarte

Lugar

Biblioteca de Santiago Sala + 18
Matucana 151, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
800220600
Pagina Web:
http://www.bibliotecasantiago.cl/