Cargando Eventos

« All Eventos

Mares Blancos

Hernán Cruz

16 mayo / 7:30 pm - 15 julio / 7:00 pm

Evento Navegación

El proyecto “Mares Blancos” de Hernán Cruz tiene su origen en los viajes que realizó a los salares, que dan nombre a esta muestra por la infinitud del Salar Uyuni en Bolivia. La exposición, que cuenta con la curatoría de Ricardo Loebell, se realizará desde el 16 de mayo al 15 de julio de 2018, en las salas 3 a 6 del MAVI (calle Lastarria 307, Santiago centro).

Esta muestra contempla la experiencia de los viajes registrados con dibujos, fotografías y videos, que avanzan a una nueva experiencia: el paso desde la contemplación de lo vasto y lejano de los salares y el Altiplano, hacia la reconstrucción de esa inmensidad, dentro de un interior que es el Museo MAVI.

• El viaje del proyecto “Mares Blancos” comenzó el 16 de mayo de 2016 y termina exactamente dos años después, con la inauguración de la muestra en el MAVI.

• Hernán Cruz recorrió cuatro salares: Uyuni, Coipasa, El Laco y Surire.

• La exposición cuenta con 41 pinturas, dos dibujos de mapas, dos fotografías, un video y tres mesas con vestigios, testimonios y cuadernos de artista. En total, la muestra contiene cincuenta piezas de arte.

Mares Blancos consta de tres viajes realizados por el artista a distintos salares. Inició el 16 de mayo de 2016 con un primer viaje a los salares de Uyuni y Coipasa en Bolivia, y culminó en el Altiplano en el pueblo de Isluga, Aravilla. El segundo viaje fue en octubre de 2016 al Salar de El Laco en la Cordillera y el tercero lo realizó en marzo de 2017 al Salar de Surire.

En los tres viajes ejecutó acciones de arte, instalaciones artísticas en las vastas extensiones de los salares y altiplano de los Andes, como un nómada que va dejando sus rastros, sus huellas. Los viajes realizados son en sí mismos una experiencia artística, que se puede vincular con el Land-Art, como una acción y obra que queda instalada temporalmente en el territorio.

En el proceso de reconstrucción de las huellas y rastros de la extensión de los viajes, Hernán Cruz manifiesta: “Me baso en la experimentación de la materia (espesura) y en la concreción de la línea (trazos); desarrollando un lenguaje pictórico abstracto donde la mancha delineada es el tamaño junto con destellos de pigmentos, de líneas y trazos; desafiando el informalismo gestual”.

Parte del proceso creativo es traer tierras de origen que se mezclan con otras materias para lograr su espesura matérica y cromática, también incorporando vestigios de algunas instalaciones ejecutadas en el Altiplano. “Trabajo con aceites, pigmentos, arenas y tierras que se vierten sobre superficies (arpilleras, paños, totoras, cartones, papeles, metales) para alcanzar la materia pictórica”, comenta el artista.

• Contenidos de la muestra:

Sala 3: textos curatoriales, mapas de autor, fotografías, cuadernos de viajes y catálogos.
Sala4: pinturas con tierras de origen que reconstruyen los pasos y rastros de los salares.
Sala 5: video documental que relata visualmente las instalaciones y acciones de arte en el territorio; cuadernos del artista (ediciones únicas).
Sala 5b: Instalaciones (reconstrucción de “Señas” ejecutadas durante los viajes, como: arpilleras, planchas de metal, paños) y pinturas blancas sobre papel (que muestran el soplo del viento y los pasos de las aves sobre las lagunas altiplánicas).
Sala 6: vestigios (mantos de color, serie “Sama Isallu”, elogio al pueblo originario Aymara).

• Sobre el curador Ricardo Loebell:

Ricardo Loebell es Doctor en filosofía y estética de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Actualmente, asesora proyectos de curatoría y museografía e imparte filosofía, teoría de arte contemporáneo, literatura, estética cinematográfica en magister y doctorado en las universidades de Playa Ancha, Federico Santa María y Universidad de Chile. Es docente en la Academia de Editores y Libreros Alemanes en Frankfurt.

HERNÁN CRUZ

Hernán Cruz (1960) comenzó en 1980 sus primeros dibujos y pinturas abstractas de fuerte color sobre papel. A partir de 1985 inicia sus series “Horizontes Cromáticos”. Su pintura es expuesta públicamente a partir de 1997, concluyendo este período con la exposición catalogada en la edición “Abstracciones” 1998-1999, en la Galería Marlborough de Santiago, Chile.

Inicia el año 2000 una nueva etapa de investigación y obra pictórica con pinturas negras sobre papel y re-interviene sus anteriores series con negro para interrumpir su continuidad cromática.

El año 2005 comienza a pintar en grandes formatos experimentando con estructuradas manchas negras, deconstruidas con destellos cromáticos y perfiladas con trazos de líneas. En 2009 cierra este período con la exposición “Poética de la Materia a la Línea” con un montaje que une el espacio cromático con el lugar concreto, que se asocia a la construcción del Sitio Específico. La obra expuesta abre una posibilidad a la pintura gestual y estructural para así crear su propio lenguaje pictórico.

En 2010 inicia en la fábrica Maruri su serie “Miasma Lumbre”. El mismo año comienza sus acciones de arte con viajes a través de ciudades y territorios que abordan lo abstracto con lo vasto.
Exposiciones individuales
“Orillas – la última luz del día”, Bodegón Cultural Los Vilos, 2015.
“Thelos”, Ciudad Abierta Ritoque, Valparaíso, 2013.
“Miasma Lumbre”, Galería La Sala, Santiago, 2012.
“Poética de la Materia a la Línea”, Taller Merced, Santiago, 2009.
“Abstracciones”, Galería A.M.S. Marlborough, Santiago, 1998.
“Dibujo los papeles de un arquitecto”, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago 1997.
“Horizontes cromáticos”, Escuela de Arquitectura PUC de Chile, Santiago, 1997.

Exposiciones colectivas
“Abstracción de Artistas geométricos cinéticos Latinoamericanos”, Galería La Sala, Santiago 2017.
“Sobre papel”, Galería A.M.S. Marlborough, Santiago, 2000.

Viajes-Acciones de Arte
Salar de Surire, Chile, 2017.
Salares de Uyuni, Coipasa, Bolivia, 2016.
Patagonia chilena, Punta Arenas y Tierra del Fuego, 2013.
Favela Carangueijo, Niteroi, Río de Janeiro, 2011.
Bosques de Chile, Valparaíso, 2010.

Libros con dibujos
“A la menor Brisa”, “La Nieve”, poemas de Godofredo IommiAmunátegui. Ediciones e(ad), 2014

Más información sobre el artista: www.hernancruzsomavia.cl

Detalles

Comienza:
16 mayo / 7:30 pm
Finaliza:
15 julio / 7:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Hernán Cruz

Lugar

MAVI Museo de Artes Visuales
José Victorino Lastarria 307, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 26649337
Pagina Web:
www.mavi.cl