Cargando Eventos

« All Eventos

Indumentaria Emergente

Juan Pablo Espínola, Sebastián Plaza, Johana Romo y Fernanda Seguel / Curatoría Alexis Carreño

10 octubre / 7:00 pm - 30 noviembre / 6:00 pm

Indumentaria Emergente es el nombre de la exposición que se inaugurará el miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en Espacio San Isidro ESI, sala de exposiciones de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Esta muestra presenta el trabajo de cuatro jóvenes diseñadores: Juan Pablo Espínola (Espínola), Sebastián Plaza (Ingrato), Fernanda Seguel y Johana Romo.

El uso de la moda como herramienta para comentar sobre diversos cambios culturales ocurridos en Chile durante las últimas décadas, es lo que propone la exposición “Indumentaria Emergente”, que tiene por curador al artista visual y académico Alexis Carreño. Esta muestra se exhibirá en Espacio San Isidro ESI de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

“Indumentaria Emergente” muestra el trabajo de cuatro jóvenes creadores de vestuario: Juan Pablo Espínola (Espínola), Sebastián Plaza (Ingrato), Fernanda Seguel y Johana Romo. Aunque disímiles en sus propuestas, estos diseñadores tienen en común el uso de la moda como herramienta para interpretar sobre los diversos cambios culturales ocurridos en nuestro país durante las últimas décadas.

“Así, Espínola vincula moda y manifestaciones sociales a través de una camiseta estampada con imágenes del icónico Movimiento Nacional de la Educación del año 2011. Por otro lado, Plaza, quien pertenece al colectivo “Hombres Tejedores”, indaga en los roles de género asignados a los oficios usando el tejido como una forma de expandir la masculinidad convencional. Por su parte, Seguel instala el debate sobre la diversidad en el contexto de la migración afroamericana en nuestro país mediante un vestido confeccionado con telas wax–print africanas, las que producidas y exportadas desde Holanda son asociadas con África y su diáspora desde el siglo XIX”, comenta el curador Alexis Carreño sobre la muestra.

“Finalmente, Romo presenta una prenda estampada con una imagen facetada de Gabriela Mistral, que sugiere un quiebre en la representación tradicional de la poeta y al mismo tiempo la revisión de su figura a la luz de los actuales debates feministas”, agrega Carreño.

El trabajo de estos diseñadores demuestra la profunda relación entre la indumentaria y el contexto social en que es producida. Así mismo, estas propuestas indican el carácter reflexivo, no solo funcional y estético, de la moda que conecta directamente con las problemáticas y prácticas de arte contemporáneo.

Con entrada liberada, Indumentaria Emergente se inaugura el miércoles 10 de octubre, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), donde permanecerá en exhibición hasta el viernes 30 de noviembre.

Sobre el curador:

Alexis Carreño, artista visual. Nació en Santiago, Chile, el 7 de abril de 1976. En 1998 obtuvo la Licenciatura en Artes con mención en Pintura, en la Universidad de Chile; y en el año 2003 obtuvo el grado de Magister en Artes Visuales, en la misma Universidad. En esta institución se desempeñó como Profesor asistente de la cátedra de Dibujo hasta el año 2008, cuando recibe la beca Fulbright-Conicyt para estudios de doctorado en Estados Unidos. Actualmente, Doctor en Historia del Arte y Crítica de la State University of New York, Stony Brook.

Espacio San Isidro

Espacio San Isidro ESI es una sala de exhibición universitaria que depende de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez. Fue creada el año 2012 con el fin de promover los vínculos entre la universidad y el medio social. Su eje de trabajo se orienta a potenciar el conocimiento y apreciación del arte contemporáneo en sus diversas vertientes. Su enfoque de trabajo busca relevar y difundir el trabajo de creación realizado por estudiantes, académicos y artistas relevantes del medio local.

Espacio San Isidro aspira a ser un espacio de enseñanza y aprendizaje vinculado a la producción contemporánea. Esta labor se traduce en una propuesta educativa focalizada en la constante realización de visitas guiadas que tienen como objetivo la formación de audiencias en sus diversos niveles, tarea que es de vital importancia para una escuela que pretende formar profesores mediadores que potencien el dialogo con los nuevos lenguajes artístico.

*Fotografía: Juan Pablo Espiěnola

Detalles

Comienza:
10 octubre / 7:00 pm
Finaliza:
30 noviembre / 6:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Espacio San Isidro
San Isidro 560, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 22226074
Pagina Web:
http://cultura.ucsh.cl/espacio-san-isidro