Cargando Eventos

« All Eventos

Historietas de Valpo

José María Ibáñez

5 octubre / 10:30 am - 4 noviembre / 7:00 pm

Gatos, ropa tendida en cordeles, casas recortadas contra un cielo porteño iluminado por la luna. Ésas son las imágenes que pueblan el universo de HISTORIETAS DE VALPO, la nueva muestra de grabado de José María Ibáñez, que se presenta en nuestro Centro Cultural.

Ligado a la tradición popular de la disciplina, Ibáñez trabaja las técnicas primarias, aquellas que implican el desgaste de una matriz mediante una gubia para luego imprimir sobre un papel especial. Por eso, sus imágenes son siempre en blanco y negro, sin matices, planas y rotundas. Sin embargo, tal como ocurre con la mítica Lira popular, están cargadas de candor, gracia ingenua y profunda poesía visual. Y es que el imaginario del artista está constituido por la cotidianeidad y el lado más simple de la vida.

Como explica el poeta Juan Cristóbal Romero, para José María Ibáñez, un grabado es esencialmente eso, la huella de una gubia en la madera donde se aloja la tinta para ser estampada. “Menos le importan las variadas cosas que ocurren en cada escena que el acto mismo de grabar. Como si los pájaros, los autos desprovistos de ruedas, la ropa tendida no fueran más que pretextos para convertir una superficie plana en una matriz abierta y surcada de vetas”, señala.

En sus obras, reflexiona Romero, el grabador no se sirve de su oficio como vehículo de ninguna idea y no hay nada que el espectador deba interpretar. “Lo que nos cabe más bien es contemplar estas conformaciones de la imaginación que no parecen provenir de la memoria de nadie, pero que se integran a la propia experiencia a con el poder que tiene el buen arte de convertir lo inmaterial en memorable”, concluye.

José María Ibáñez (Santiago, 1975), tiene estudios de arquitectura en la Universidad Mayor, y luego estudia Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae. El año 2000 ingresa como alumno a los talleres de grabado del Museo Salvador Allende, donde completa su formación como grabador.

Ha participado en diversas muestra colectivas e individuales en Chile y en el exterior, y recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Primer premio Medalla de Oro mención grabado, en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina, 2016, y seleccionado en la Bienal de Grabado Carlos Hermosilla, Valparaíso, 2017.

Desde 2015 ha sido profesor del Taller de Grabado de la Corporación Cultural de Las Condes.

Detalles

Comienza:
5 octubre / 10:30 am
Finaliza:
4 noviembre / 7:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

José María Ibáñez

Lugar

Centro Cultural de las Condes
Avda. Apoquindo 6570, Las Condes
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 2896 98 20
Pagina Web:
http://www.culturallascondes.cl