Cargando Eventos

« All Eventos

Harnero

Julen Birke

4 mayo / 7:30 pm - 8 junio / 7:00 pm

Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas inaugura su programación 2018 con ganadores del concurso de arte contemporáneo. La primera muestra titulada “Harnero” de Julen Birke se trata de una propuesta seleccionada por el jurado compuesto por los reconocidos artistas chilenos Alfredo Jaar, Francisca Sánchez y Mario Navarro, para quienes fue un arduo trabajo de selección, ya que la diversidad de los proyectos superó ampliamente las expectativas, tanto en calidad, trayectorias y temáticas.

La artista Julen Birke inaugura el ciclo expositivo en GGM con “Harnero”, proyecto que propone activar el espacio de exhibiciones a través de la acción de harnear, pero no necesariamente como una acción que se realiza en la galería, sino como una metáfora de los sistemas de separación y clasificación. Propone la instalación de aproximadamente 3 metros cúbicos de bolones y piedras de río en la sala de acceso a la galería. El material se apoya directamente sobre el muro para que la arquitectura de la sala sea la que contenga la estructura del material. Estos bolones y piedras son el estado primario del material que cruza toda la exhibición y se encuentra dispuesto directamente sobre el piso de la sala. A la artista le interesa este tipo de faena –la de harnear material- porque siempre se hace en el exterior e implica un trabajo más bien sucio y contaminante. Sin embargo, al interior de la sala produce una fricción con esa realidad.

Según el acta de la sesión que eligió a los ganadores, “se analizan las categorías de emergentes, carrera intermedia y consagrados. La diversidad, calidad y nivel de coherencia de los proyectos son los ejes para la discusión así como su pertinencia a las prácticas contemporáneas de las artes de la visualidad, considerando originalidad temática y/o poética y su adecuación al contexto de la galería. Las ideas de paridad de género emergieron a propósito de la adecuación al contexto de la galería, en las reflexiones y discusiones. Se recibió una gran cantidad de proyectos de artistas mujeres alcanzando un 55 %, convirtiéndose en un antecedente importante de análisis y criterios editoriales para futuras convocatorias”.

Para la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, el espacio “ha logrado establecer un equilibrio de relaciones tomando en cuenta las necesidades de todos aquellos que convergen acá. Somos un espacio que entrega a los artistas todas las condiciones profesionales y de excelencia que necesitan para su desarrollo, liderando a otros espacios institucionales en Chile. Dentro de las necesidades que atendemos en este programa están priorizados los asistentes, el público general y con especial énfasis en escolares. Desde hace 4 años que instalamos un sistema de mediación y de trabajo orientado a este grupo junto con la puesta en valor de nuestra colección que contiene cerca de 200 obras. Galería Gabriela Mistral debe ser de los espacios de artes visuales que más afluencia de público tiene. Cerca de 3.000 visitantes por exposición de manera permanente. Finalmente, el tercer factor que atiende la galería de manera priorizada, tiene que ver con la investigación en arte contemporáneo, un factor fundamental para un espacio como este que no tiene fines comerciales. A través de los catálogos que producimos se recogen pensamientos, ensayos, escritos, columnas, que tienen que ver con las artes visuales, su crítica, su historia. Profundizando en la práctica de estas disciplinas abordados por teóricos, investigadores, curadores y artistas”.

*Imagen: Julen Birke, “Siembra”, 2002 © Anton Birke

Detalles

Comienza:
4 mayo / 7:30 pm
Finaliza:
8 junio / 7:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Julen Birke

Lugar

Galería Gabriela Mistral
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1381, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 24065618
Pagina Web:
http://galeriagm.cultura.gob.cl/