Cargando Eventos

« All Eventos

Fragmentos y Memoria de la Revolución

Manuel Marchant Rubilar

12 mayo - 26 mayo

50 Años de Mayo del 68 de Manuel Marchant Rubilar

Camaradas les escribo desde la clandestinidad. ¡Prohibido jugar! Prohibido pensar en la engañosa expansión del Universo y la Materia, solo gusanos y agujeros negros, en los ojos del Insomne, cristales rotos en la pupila enceguecida deI Insomne, aquel que de tanto soñar despierto ha perdido ya toda noción de espacio urbano, de método y ritmo.

Vuelven las barricadas, las antiguas barricadas, las de la primera mitad del Siglo XIX, las revoluciones de 1820 y la de 1830, posteriores al Congreso de Viena en 1814, ese inútil intento de restablecimiento del absolutismo, las monarquías y las fronteras de Europa, las fronteras que estallaron en el gran big bang de 1789.

Delacroix pinta en 1830 “La Libertad guiando al Pueblo”, ese pueblo que levanta barricadas el 28 de junio de 1830 en París y al pueblo lo guía la sensual imagen de la libertad de blancos senos descubiertos (es la sensualidad la que aparece guiando el fragor de la revolución, el Insomne sueña con encontrarla un día bajo la bandera roja, blanca y azul, libertad de blancos pechos descubiertos pisando los cuerpos y la sangre de los caídos). Pero ¿que sueña despierto el Insomne?, ¿a quien reconoce en medio del humo y bajo los adoquines en el tiempo miserable de la Ciudad rota, de la Ciudad quebrada? Las blancas playas jubilosas dirá más adelante Rimbaud “A veces veo en el cielo playas sin fin, cubiertas de blancas naciones jubilosas. Un gran navío dorado agita, encima de mí, sus pabellones…”

Pero volvamos a la curiosa situación cronológica del cuadro de Delacroix, pintado en 1830 como homenaje a la revuelta del 28 de Junio, el cuadro es comprado por algún burócrata del Estado Francés en 1831 y luego devuelto al pintor en 1839 ¿por qué razón? Podemos suponer que la mezcla de erotismo y revolución era demasiado para la naciente Democracia…sin embargo en 1848 el Director de los Museos Nacionales lo reclama y por supuesto Delacroix lo entrega, el pintor sabía que ese cuadro si bien era nacido de su mano, pertenecía a la República.

Delacroix es el gran Insomne, aquel que en medio de las Barricadas se enamora de la libertad que avanza junto al pueblo casi desnuda, guiando, señalando que la utopía bien vale la muerte. El cuadro es reclamado en 1848, el mismo año de la formación de la Segunda República, de la Revolución llamada “la primavera de los pueblos”, en 1848 hace 170 años atrás, 120 años antes de “la Primavera de París” 1848…1968…2018…una serie numérica que encapsula los ciclos de Primavera y Represión de Absolutismo y Voluntad democrática,

Porque las Ciudades Utópicas se configuran como geometrías del erotismo sobre el territorio devastado por el poder y la clausura. Caminamos como sonámbulos en medio de la noche, siendo que la noche es nuestra Libertad.

1968… Ese año que se nos escapa de las manos, en Mayo, en la seductora revuelta de los estudiantes y los obreros en París; el mismo año de la matanza de Tlatelolco en el Zócalo de Ciudad de México, irónicamente llamado Plaza de las Tres Culturas; el mismo año del asesinato de Martin Luther King, en Memphis, Tennessee; de los tanques soviéticos que ponen fin a la Primavera de Praga…, los adoquines y la arena de playa…, esas playas sin fin en el cielo de Rimbaud, 50 AÑOS ATRAS…y hoy claro es un secreto, una coartada histórica, bajo la cual debemos buscar y crear NUEVAS UTOPÍAS ante las cuales medirnos y decir “así queremos SER”

Avancemos Camaradas…bajo la sombra de los árboles la Libertad solo toma aliento…para la nueva cosecha regada con la sangre de los nuestros.

MANUEL MARCHANT R
Arquitecto – Artista Visual

Ciudad de Santiago de Chile, Mayo del año 2018

*Para visitar Galería PANAM debes coordinar visita: Contacto sangueza.ana@gmail.com y panemaa@gmail.com

Detalles

Comienza:
12 mayo
Finaliza:
26 mayo
Evento Categoría:

Lugar

Galería Panam
Guardia Marina Ernesto Riquelme 586, Santiago, Región Metropolitana
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Teléfono:
+56 9 9322 7404
Pagina Web:
https://www.facebook.com/galeriapanam/