Cargando Eventos

« All Eventos

Cómo desaparecer completamente

Cristóbal León, Joaquín Cociña, Natacha Cabellos y Víctor Hugo Bravo

3 octubre / 9:00 am - 30 octubre / 6:00 pm

El recién pasado lunes 3 de octubre comenzó el ultimo ciclo de exhibiciones 2018 de Galería Temporal que comprende las tres vitrinas ubicadas en las galerías: San Antonio, Presidente y Huérfanos 1373. “Cómo desaparecer completamente” no es solo el último ciclo curatorial de esta temporada sino que también es el cierre del proyecto después de 7 años de funcionamiento.

“Cómo desaparecer completamente” realizada por Ángela Cura y Felipe Cura, gestores de Galería temporal desde el 2010, presenta trabajos de: Cristóbal León, Joaquín Cociña, Natacha Cabellos y Víctor Hugo Bravo.

Además del comunicado de prensa que contiene la información de este ciclo, de nuestra galería y los artistas; también adjuntamos una selección de fotografías (registro de Marcela González) de los trabajos que actualmente están en exhibición.

“¿Pero qué significa ese fundirse con las cosas? Estar en el lugar, sin ninguna duda. Incluso sabiéndose mirado, afectado, implicado. Y aún más: quedarse, permanecer, habitar durante un cierto tiempo en esa mirada, en esa implicación. Hacer de esa duración una experiencia. Luego, hacer de esa experiencia una forma, desplegar una obra visual.

Georges Didi–Huberman. “Arde la imagen”

En este último ciclo de exposiciones de Galería Temporal se invitó a los artistas a trabajar a partir del concepto de “camuflaje”; así, las intervenciones que se encuentran desplegadas en las vitrinas plantean una reorganización híbrida, una mezcla al azar y no tanto, de elementos que se relacionan con objetos, personas, ornamentos y gráficas del entorno cercano a estos espacios.

El camuflaje existe en varios ámbitos y su idea primordial es ocultar. En la guerra se usa para esconder material bélico o a tropas con el propósito de engañar al enemigo; en animales y plantas la posibilidad de que un organismo experimente este fenómeno biológico de adaptación a distintos contextos, implica una historia de cambios en su línea evolutiva, así encontramos no sólo el ocultamiento sino que también la invisibilidad e incluso la inmovilidad como formas de pasar inadvertidos. En el cotidiano el camuflaje ocupa un lugar destacado, lo podemos ver asociado a la moda en prendas de vestir, en anuncios, artículos de diseño y decoración y en diversos objetos que forman parte de las imágenes que naturalmente consumimos en la ciudad.

En su raíz este concepto está vinculado al deseo de pasar inadvertido, de fundirse con las cosas, de lograr una integración con el entorno y no transformar un espacio en el que inconscientemente vamos dejando demasiados rastros. Estas acciones y/o conceptos se emparentan con el arte contemporáneo a través de ciertas operaciones que realizan un “juego con la visibilidad, con el disimulo, con la múltiple interpretación, con la obstrucción perceptiva”, las que por medio de fusiones y transmisiones han pasado de lo cotidiano al arte, del arte a los medios, de los medios al comercio y así vice y versa; lo que hace difícil establecer una clara demarcación o procedencia.

De esta manera el concepto de camuflaje también puede ser entendido como una remezcla o desde la idea de la “cita”, vinculándolo con lo que Guy Debord señala respecto a “que no sólo podemos corregir una obra o integrar diversos fragmentos de obras caducas en una nueva, sino también alterar el significado de los fragmentos y manipular todas las formas que juzguemos oportunas”.

Natacha Cabellos presenta “Local 10”, una obra que hace alusión a un local ficticio de reparación de electrodomésticos, tomando como referencia las gráficas de publicidades, carteles y letreros de tiendas que ya no existen pero que, sin embargo, encontramos por todo el centro como escrituras y vestigios residuales. Esta propuesta intenta pasar desapercibida pues juega a fundirse con el entorno.

El concepto de camuflaje está presente en la obra de Víctor Hugo Bravo no sólo por el uso del característico estampado militar, en “Somos Imperio” el duotono verde se mezcla con una imagen del repertorio de la historia del arte local “La fundación de Santiago” de Pedro Lira y además, se implica con el contexto a través de la exhibición de una serie de retratos realizados a personas que trabajan en las inmediaciones de la vitrina, conserjes, locatarios y otros personajes cotidianos del centro de Santiago.

La dupla compuesta por Cristóbal León y Joaquín Cociña utiliza la vitrina para ofrecer sus servicios como “Artistas profesionales”, en un intento por mimetizarse con la oferta comercial disponible en otros dispositivos de diminutas dimensiones que alberga la Galería Huérfanos 1373; la propuesta considera el servicio de los artistas no sólo con un valor estético sino que también ironizando con un valor relativo a la oferta y demanda del “mercado”.

Así, y finalmente, la propuesta curatorial de Galeria Temporal respecto del camuflaje como tema, insiste en pensar si estos espacios intervenidos pueden desconcertar o renovar la rutina de algunos transeúntes transformando el despliegue de estas obras por el centro de Santiago en una “experiencia” o, por el contrario, terminan siendo un vano intento que corre el riesgo de perder sentido y pasar desapercibido entre todas las mercancias exhibidas en las vitrinas que las rodean… lo que las hará, inevitablemente, desaparecer completamente.

Vitrina I
Merced 820. Galería San Antonio, vitrina local 10
Artista: Natacha Cabellos
Exposición: Local 10

Local 10 se presenta como vitrina para una tienda ficticia de reparación de máquinas, servicio que ha ido perdiendo terreno por la llegada de una avanzada tecnología que apunta a la renovación de productos, desechando toda tecnología obsoleta.

Hace algunas décadas el servicio de reparación era uno de los rubros importante dentro del comercio, enseñando en sus vitrinas de las maneras más ingeniosas las formas de reutilización de sus componentes, así como también lo hizo mi abuelo, quién tuvo una tienda de venta y reparación de electrodomésticos en los años 60’ llamada “Radiolandia”, ubicada en el Centro de Santiago, donde además creaba ingeniosos inventos con las piezas y compuestos que quedaban de las reparaciones.

En este contexto surge Local 10, intentando camuflarse en la Galería San Antonio como la vitrina de una tienda más, una tienda ficticia o una tienda que pudo haber existido en otro tiempo dejando sus restos de publicidad en el escaparate.

Vitrina II
Pasaje Phillips 437. Galería Presidente, local 9
Artista: Víctor Hugo Bravo
Exposición: Somos Imperio

La pintura de Pedro Lira La fundación de Santiago* (1888) repasada en un duetono verde militar aparece como telón fotográfico para recibir el retrato-captura de los vecinos del pasaje Phillips, que interactúan con la escena empalados-decapitados. La escena muestra el estudio preliminar de la obra de Lira, en lugar de la imagen del sacerdote dominico, estaba la de una mujer, supuestamente Inés de Suarez.

Un campo de dominios y acciones que reorganiza la fundación social de nuestra cultura, un alfabeto de elementos que se hacen constante y reiterativos en nuestra historia para hacerlos móviles a la necesidad de sostener un pequeño Imperio, donde nunca existió.

La propuesta en su proceso va mutando en la medida que los personajes (vecinos) van siendo empalados/retratados para ser “expuestos” en la sociedad del cuadro.

*La fundación de Santiago / Pedro Lira Rencoret – 1888

Obra que representa la fundación de Santiago del Nuevo Extremo realizada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541, con esta obra, Pedro Lira obtuvo una segunda medalla en la Exposición Universal de París de 1889 – Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

Vitrina III
Huérfanos 1373, vitrina local 25.
Artista: Cristóbal León – Joaquín Cociña
Exposición: Artistas Profesionales

Artistas Profesionales es un proyecto que busca comenzar una serie de pequeñas exposiciones temporales en casas de personas. En esta vitrina los artistas Cristóbal León & Joaquín Cociña muestran sus gustos y habilidades. Si usted, por la razón que sea, ve valor estético en esta vitrina, los artistas ofrecen realizar y colgar obras de arte en su living y comedor.

Los artistas son serios y burlones a la vez. No se preocupe si no entiende algo, no hay nada que entender. Esto se trata de llamar su atención para que los invite a su casa. Cristóbal y Joaquín creen que lo divertido y lo serio pueden compartir su lugar, por que están hechos de la misma materia.

León & Cociña tienen un nutrido currículum que avala esto que usted ve. Han expuesto en todos los continentes del planeta tierra. Han recibido premios en festivales de cine y han sido financiados durante años por el Estado de Chile, es decir, por sus impuestos. Ya es hora de tener una exposición temporal en su casa.

Fechas: Desde el 3 al 30 de octubre
Horario: 9ºº a 18ºº h.
Direcciones: Galería San Antonio: Merced 820 vitrina local 10, Galería Presidente Pasaje Phillips 437 local 9, Huérfanos 1373, vitrina local 25.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de FONDART 2018 (Fondart Nacional/Artes Visuales/Creación y producción).

Acerca de Galería Temporal

Galería Temporal es un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo nacido a fines del año 2010 en una vitrina del centro de Santiago. Desde entonces ha aparecido en diferentes tiempos y lugares con propuestas tan diversas como los contextos que las han acogido, pero teniendo siempre como eje la relación del arte con el espacio público. Su objetivo es ampliar las posibilidades de relacionarse con el arte contemporáneo en la ciudad, a la vez que tensionar al campo artístico local, en el que cierta precariedad vuelve a lo temporal y transitorio condiciones generalizadas.

*Fotografía: Somos imperio, Victor Hugo Bravo. Pasaje Phillips, Galeria Presidente 437 / Fotografia de Marcela González.

Detalles

Comienza:
3 octubre / 9:00 am
Finaliza:
30 octubre / 6:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Galería Temporal
Huérfanos 1373, L25, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map
Pagina Web:
https://www.facebook.com/pg/temporalgaleria