Cargando Eventos

« All Eventos

Ballare Luminis Bellis

Margarita M. Gómez M

21 agosto / 7:30 pm - 20 octubre / 2:00 pm

A través de una instalación complementada por un registro video-fotográfico, la artista propone el encuentro de un cuerpo vegetal, un cuerpo lumínico y un cuerpo que observa, incluyendo al espectador como parte activa de la obra. La pieza es una invitación a reflexionar sobre las relaciones de tiempo y espacio de los seres y su hábitat, y podrá visitarse desde el 21 de agosto hasta el 20 de octubre en el CCESantiago, ubicado en Providencia 927.

“A lo largo de mi investigación artística, mi trabajo ha girado en torno a la temporalidad. En los últimos años, dicha investigación ha estado particularmente enfocada en el cuerpo de los vegetales” comenta la artista.

Margarita M. Gómez M. es egresada del Magíster en creación e investigación fotográfica en la Universidad Finis Terrae (2017) y Licenciada en Arte (2013) de la Universidad Católica de Chile. Sus inquietudes multidisciplinares la han llevado a explorar diversas maneras de desarrollar su arte, y desde agosto hasta octubre expondrá la instalación BALLARE LUMINIS BELLIS en el espacio “La Curva” del CCESantiago.

La instalación consiste en una planta (cuerpo vegetal) que es estimulada por un mecanismo electrónico-lúminico, y las relaciones que su movilidad-inmovilidad gatillan en la percepción temporal de un espectador presente, denominado cuerpo observador. A través del registro fotográfico y la configuración de un timelapse que permite observar el movimiento de una maleza, la instalación vehicula una comprensión aumentada de la realidad y su flujo temporal.

De la obra de Margarita se desprenden dos temporalidades: la “real” y la del mundo vegetal. La primera se presenta como una temporalidad estática, dado que la maleza, cuerpo vegetal de la instalación, permanece aparentemente inmóvil; la segunda es la temporalidad del cuerpo vegetal, que electroestimulado lumínicamente, adquiere potencialidad kinética, visible a través de un timelapse. La artista incluso comenta sobre una tercera temporalidad, articulada con el espectador como eje central, y donde este “observaría directamente la interacción (aparentemente inexistente) entre ambos actores”

La instalación se inaugurará el día 21 de agosto a las 19:30, junto a las otras dos muestras del CCESantiago, Tiempo Local y Una Revisión del Foto Libro Chileno, que se abrirán a público en la misma ceremonia, que tendrá un vino de honor y entrada liberada para compartir con los artistas presentes.

Detalles

Comienza:
21 agosto / 7:30 pm
Finaliza:
20 octubre / 2:00 pm
Evento Categoría:

Organizador

Margarita M. Gómez M

Lugar

Centro Cultural de España
Avenida Providencia 927, Providencia
Santiago de Chile, Región Metropolitana
+ Google Map
Teléfono:
+56 2 27959700
Pagina Web:
www.ccespana.cl