Cargando Eventos

« All Eventos

Arqueologías del presente

Francisco Donoso

24 abril / 7:30 pm - 31 mayo / 8:30 pm

Con una nueva propuesta fotográfica centrada en el territorio continúa la Galeria Flach su programación 2018. Las imágenes del chileno Francisco Donoso (1986) reunidas en la muestra “Arqueologías del presente” ocuparán desde el 24 de abril este espacio independiente, dedicado a la fotografía nacional y latinoamericana.

Francisco Donoso nació en Santiago pero ha vivido gran parte de su vida en el sur, en la Región de los Lagos, y su trabajo fotográfico da cuenta de ello. Con una búsqueda permanente registrando del paisaje a lo largo y ancho del territorio chileno, sus imágenes transmiten ese prodigio natural que logra absorber todos los sentidos, con su poder implacable.

Francisco Donoso ha seguido el curso a estos escenarios, explorando y fotografiando. Cuando viajó a Argentina para enriquecer su formación como fotógrafo, se alejó durante cinco años de la ciudad de Puerto Varas, donde creció y actualmente reside. En ese lapso, las garras de la modernización hicieron lo suyo, provocando allí, como en muchas zonas de Chile, un ruido y un desastre territorial, consecuencias de la construcción de represas y ciudades satélites o la privatización de los campos. Ese choque entre el paisaje natural con su belleza indecible y la irrupción insolente del progreso como premisa modernizadora es uno de los aspectos que Donoso refleja en la serie “Arqueologías del presente”.

Pasado y presente, y a la vez historia y ruina del territorio son hilos conductores de su relato, compuesto de bellas imágenes, que se deslizan entre el goce estético y una sensación angustiosa por lo que se está perdiendo, aquello que – nunca está de más decirlo con insistencia – nos afecta a todos.

La exposición de Francisco Donoso puede ser leída parcialmente en una dimensión medioambiental, pero su búsqueda se orienta puntualmente a la representación del paso del tiempo, manifestada en las huellas del paisaje, y también en su ruina. En “Arqueologías del presente” hay una dicotomía latente entre el elemento asombroso y sublime, la belleza pura y natural de bosques, lagos, llanuras o desiertos, y su devenir malogrado, atropellado por fenómenos como el cambio climático, la intervención humana y las mutaciones propias de la temporalidad. La exposición es un tránsito permanente, está en movimiento, habla de transformaciones, es un pulso.

Francisco Donoso inició su trabajo profesional con un fuerte perfil experimental. Sus estudios en Argentina le permitieron llevar a cabo sus inquietudes en la técnica y la utilización de medios visuales y audiovisuales. Es así como su obra actual pone en práctica la intención fotográfica con el tratamiento de la luz, las sombras y la representación casi palpable de sensaciones como el frio, la melancolía, etc.

Con estudios en Chile y Argentina, en la actualidad Francisco Donoso trabaja en forma independiente. Ha participado en muestras como la Bienal de Fotografía de Quito (Ecuador, 2011), “Aspectos de lo urbano” (2012) y expuso individualmente “Inmemorial”, en la Estación Mapocho, como parte de un proyecto de varios años y de pronta publicación, que retrata zonas rurales de Chile. Sus imágenes están en foto-libros como “Antología visual de jóvenes fotógrafos” (2011) y “El álbum de Chile” (2016). Fue nominado al Premio Rodrigo Rojas de Negri (2014) y obtuvo una Mención Honrosa en los Premios IILA de Roma (2014).

FLACH Tienda Galería es un espacio permanente de difusión y comercialización de fotografía chilena y latinoamericana.
La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo y se puede visitar de martes a viernes de 12:30 a 20:30, sábados y domingos de 15 a 21 horas.

Detalles

Comienza:
24 abril / 7:30 pm
Finaliza:
31 mayo / 8:30 pm
Evento Categoría:

Organizador

Francisco Donoso

Lugar

FLACH Galería
Villavicencio 301, departamento A,, Santiago
Santiago de Chile, Región Metropolitana Chile
+ Google Map